Calvo Sotelo visitará Italia en la segunda quincena de marzo

El presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, realizará una visita oficial a Italia de tres días de duración en la segunda quincena de este mes, como parte de su anunciado propósito de viajar a todas las capitales de los países miembros del Mercado Común, con el fin de acelerar el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.

Calvo Sotelo tiene previsto desplazarse a Roma, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, los días 17, 18 y 19 de marzo. En su programa de entrevistas, que todavía está siendo ultimado, el jefe del Ejecutivo español celebrará conversaciones con el presidente italiano, Sandro Pertini, y con su colega, el presidente del Gobierno, Giovanni Spadolini.Igualmente, Calvo Sotelo será recibido en audiencia privada por el papa Juan Pablo II, con quien tratará en profundidad de la visita que el Pontífice realizará a España en el próximo mes de octubre, coincidiendo con la clausura del centenario de santa Teresa. La visita al Papa tiene carácter privado y no oficial, debido al protocolo italiano que no desea mezclar visitas oficiales al Vaticano en los programas de los dignatarios extranjeros que se desplazan a Italia en viaje oficial.

En opinión de fuentes diplomáticas españolas, el viaje del presidente Calvo Sotelo a la República italiana tiene unos fines puramente comunitarios y se inscribe en el marco de otras visitas de este tipo realizadas por el jefe del Gobierno español a varias capitales de países del Mercado Común, tales como las de Bonn, Bruselas y Londres.

La postura italiana frente al ingreso en la OTAN

Otro tema que sin duda será discutido en las conversaciones, es el de la ratificación por parte del Parlamento italiano del tratado de adhesión de España a la Alianza Atlántica. Italia, junto con Holanda, Francia, Portugal y Grecia, es uno de los países europeos que todavía no ha iniciado los trámites parlamentarios para conseguir dicha ratificación. España desea una ratificación rápida por parte de los países miembros de la Alianza, con el fin de poder asistir como miembro de pleno derecho a la reunión de junio de la OTAN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de marzo de 1982.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50