_
_
_
_

Un proceso ambiguo

( ... ) ¿Se trata solamente de juzgar por rebelión caracterizada a los autores de un pronunciamiento militar como ha conocido tantos la historia española? ¿O revelar los designios, las ramificaciones sobre todo, de una conjura política en la que habrían participado algunos dignatarios del reino?Resumidas por el acusador, al que un crucifijo separa de diecisiete jueces, las 12.000 páginas del dossier oscilan entre uno y otro tema. Peligrosa ambigüedad que la defensa aprovechará, hasta sugerir que el rey Juan Carlos y algunos importantes jerarcas políticos estaban implicados. (... )

Este es el verdadero debate. El resto, como todo proceso político, pertenece a un espectáculo al que los españoles no pueden acceder. ( ... ) Pero entre los 69 periodistas admitidos en la sala no hay fotógrafos. ( ... ) Comedia o drama, esas audiencias, que van a desarrollarse cinco días por semana durante un mes y medio, son el cruel espejo en el que España se mira. Alegres espejismos del advenimiento de la democracia después de la muerte de Franco en 1975; aspectos sombríos de problemas no resueltos por la clase política, perdida en sus maniobras. ( ... )

Sesenta y nueve testigos solamente, es decir, que se quiere evitar que el proceso se convierta en juicio al régimen. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Asombrosa mezcla de rigor y de retrocesos. Traduce el temor que inspiran cada vez más las previsibles reacciones de un Ejército víctima de un gran malestar, de la duda, de la amargura cuando los militares se limitan a ese papel ingrato de chivos expiatorios. Desde hace un año, el Gobierno finge ignorar sus desafíos. (... )

El soberano, en privado, ironiza: "Yo soy Juan Carlos I de España, y tal vez segundo de Cartagena". Alusión a su abuelo AlfonsoXIII, que en 1931 partió desde ese puerto para el exilio. Sombrío humor para conjurar el peligro. Pero el domingo pasado, en la Academia de Zaragoza, los cadetes no han respondido a su discurso sobre la democracia con el tradicional Viva el Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_