Marruecos celebra su independencia y el ascenso de Hassan II al trono
La liberación del líder de la oposición socialista, Abderrahim Buabid, y la admisión de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en la Organización de la Unidad Africana (OUA), son los hechos políticos más importantes que preocupan a los marroquíes en el 21º aniversario del ascenso de Hassan II al trono alauita y el 262 aniversario de la independencia, que Marruecos celebra hoy.El sábado pasado, y en una lacónica información de veintinueve palabras, el Ministerio de Justicia marroquí anunciaba que Abderrahim Buabid, y los otros dos miembros del buró político socialista, Mohamed el Yazghi y Mohamed Lahbabi, habían sido liberados en virtud de un decreto de gracia real.
Esta información abrió de nuevo una cierta esperanza entre las fuerzas progresistas marroquíes, que no obstante esperan que en este 212 aniversario de la entronización de Hassan II, el soberano marroquí pueda anunciar la normalización de la vida democrática, interrumpida desde los sangrientos sucesos de Casablanca, de junio de 1981.
Abderrahim Buabid y sus compañeros habían sido detenido el 29 de septiembre de 1981, juzgados el 24 de aquel mismo mes y condenados a un año de prisión firme. En la fecha de su liberación, Buabid ya había cumplido cinco meses y veinte días de su condena.
Un comunicado del buró político de la USFP del 7 de septiembre, criticó que la decisión del rey Hassan II de aceptar las resoluciones de Nairobi II, había sido -por haber sido considerado como atentatorio al prestigio del monarca- la causa inmediata de la detención.
La USFP considera hoy que la admisión de la RASD en la OUA les ha dado la razón, y que la decisión del rey Hassan II de aceptar la celebración de un referéndum en el Sahara no impidió que siguieran adelante las gestiones del Polisario y Argelia para hacer admitir a la RASD en la OUA.
En los círculos políticos de Rabat se interpreta esta liberación de los líderes socialistas como una consecuencia de la visita privada del rey Hassan II a Francia, a fines de enero pasado. Sin esta liberación, se cree, el viaje del presidente francés François Mitterrand a Marruecos, prometido para antes de que finalice el año, no habría podido pensarse.
Con la excepción del diario comunista Al Bayane, los demás diarios marroquíes se limitaron a la publicación del lacónico comunicado oficial respecto a esta liberación. La izquierda marroquí, no obstante, considera que ello no es suficiente para hablar de normalización política en Marruecos.
La central sindical socialista CDT lo hacía saber así a principios de febrero., en un comunicado en el que pedía la liberación de los líderes sindicales presos desde el 20 de junio del año pasado y aún no juzgados, la restauración de las libertades sindicales, y que el Gobierno negocie con la CDT los graves problemas sociales que afectan al mundo del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.