_
_
_
_
_
EDUCACION

Más de 15.000 profesores no numerarios en huelga, en vísperas del debate sobre su futuro

Más de 15.000 profesores no numerarios de 183 centros universitarios se encuentran en huelga para presionar a la comisión parlamentaria que está dictaminando el proyecto de ley orgánica de Autonomía Universitaria, y que el próximo martes entrará precisamente en el estudio del título de la ley relativo al profesorado.Fuentes de la comisión permanente de la coordinadora estatal de estos profesores informaron a Europa Press sobre las entrevistas mantenidas en los últimos días con dirigentes de los diversos partidos políticos representados en la Comisión de Educación del Congreso. Según estas fuentes, Jorge Verstrynge, de Alianza Popular, se mostró favorable a sus reivindicaciones y prometió estudiarlas con Manuel Fraga el próximo lunes. Inés Vilariño, del Grupo Parlamentario de UCD, prometió dar una respuesta el próximo martes, y también resultaron positivos los contactos mantenidos con Alfonso Lazo (PSOE) y Eulalla Vintró (PCE).

Las expectativas de los profesores no numerarios se centran en las disposiciones transitorias de la LAU que han de regular los procedimientos para su contratación como profesores permanentes y las garantías de estabilidad para quienes, en el momento de ser aprobada la ley, no reúnan los requisitos que para dicha contratación permanente se exijan.

La disposición transitoria cuarta bis de la LAU, según la redacción pactada entre UCD y el PSOE, establece que «quienes a la entrada en vigor de esta ley sean profesores no numerarios que hayan impartido enseñanzas teóricas durante cinco cursos académicos con el título de doctor podrán ser ecintratados como profesores asociados o catedráticos de escuelas universitarias sin necesidad de obtener la habilitación estatal. En todo caso habrán de demostrar su idoneidad científica y presentar un conjunto aceptable de publicaciones, extremos que serán apreciados por el Consejo Académico».

Los profesores no numerarios desean que esta disposición se modifique en el sentido de reducir a cuatro los cursos académicos de docencia ininterrumpida, con independencia del momento en que se haya obtenido el título de doctor, y que los contratos sean en el mismo tipo de centro en que han venido trabajando hasta ahora y para disciplina análoga. Un segundo apartado de la disposición elaborada por los no numerarios contemplaría la posibilidad de contratar como profesores agregados permanentes a todos los profesores de escuelas universitarias que hayan trabajado durante cuatro años ininterrumpidos sin necesidad de poseer el título de doctor siempre en centros y disciplinas análogas.

Un tercer apartado establecería la garantía de estabilidad para todos los profesores no numerarios que no reúnan los requisitos anteriores, y a quienes se aseguraría el contrato con carácter permanente cuando tales requisitos se cumplan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_