Las feministas conmemoran el día de la mujer trabajadora
La Plataforma de Mujeres Feministas de Madrid ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Madrid, una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra, cada año, el 8 de marzo.Para esta fecha, está convocada una manifestación "sólo para mujeres", en la calle de Alcalá (tramo Quintana-Cruz de los Caídos) y hoy comienza, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, un ciclo de conferencias-coloquio con el lema Nuestro trabajo, ¿hasta cuándo?. La historiadora Gloria Nielfa, la socióloga Rosa Conde y la economista Carmen de Miguel, hablarán en esta sesión inaugural sobre Marginación de las mujeres.
El próximo 3 de marzo, trabajadoras de comercio, textil, sanidad, enseñanza, servicio doméstico y oficina, así como amas de casa, urbana y rural, y una prostituta, contarán su experiencia laboral. El 4 de marzo se comentará la película La perla de la corona. El día 5 una feminista radical, otra socialista y la socióloga María Angeles Durán, debatirán sobre Trabajo doméstico. Familia. Estado. Y el último debate, el sábado 6, se centrará en Feminismo y sindicalismo.
Asimismo, para el 6 de marzo, otro colectivo feminista, la Asamblea de Mujeres de Madrid, ha organizado un festival, en la sede de la AISS, en el que actuarán, entre otros artistas, Pepe Flores y Marina Rosell.
Un 8 de marzo -¿de 1857?, ¿1908?, historiadores y feministas tienen sus dudas-, 129 trabajadoras de una empresa textil norteamericana, encerradas en huelga, murieron por bombas incendiarias al negarse a salir. En 1910, el 11 Congreso Internacional de Mujeres Socialistas escogió ese día como jornada reivindicativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.