_
_
_
_
_

Las feministas conmemoran el día de la mujer trabajadora

La Plataforma de Mujeres Feministas de Madrid ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Madrid, una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra, cada año, el 8 de marzo.Para esta fecha, está convocada una manifestación "sólo para mujeres", en la calle de Alcalá (tramo Quintana-Cruz de los Caídos) y hoy comienza, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, un ciclo de conferencias-coloquio con el lema Nuestro trabajo, ¿hasta cuándo?. La historiadora Gloria Nielfa, la socióloga Rosa Conde y la economista Carmen de Miguel, hablarán en esta sesión inaugural sobre Marginación de las mujeres.

El próximo 3 de marzo, trabajadoras de comercio, textil, sanidad, enseñanza, servicio doméstico y oficina, así como amas de casa, urbana y rural, y una prostituta, contarán su experiencia laboral. El 4 de marzo se comentará la película La perla de la corona. El día 5 una feminista radical, otra socialista y la socióloga María Angeles Durán, debatirán sobre Trabajo doméstico. Familia. Estado. Y el último debate, el sábado 6, se centrará en Feminismo y sindicalismo.

Asimismo, para el 6 de marzo, otro colectivo feminista, la Asamblea de Mujeres de Madrid, ha organizado un festival, en la sede de la AISS, en el que actuarán, entre otros artistas, Pepe Flores y Marina Rosell.

Un 8 de marzo -¿de 1857?, ¿1908?, historiadores y feministas tienen sus dudas-, 129 trabajadoras de una empresa textil norteamericana, encerradas en huelga, murieron por bombas incendiarias al negarse a salir. En 1910, el 11 Congreso Internacional de Mujeres Socialistas escogió ese día como jornada reivindicativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_