Precios agrícolas
No tiene desperdicio, por inexacto y tendencioso, el editorial de EL PAIS del 18 de febrero de 1982, al tratar los precios agrícolas. Comienza el artículo desvirtuando la posición de los agricultores y ganaderos en la presente ronda de negociaciones, y a partir de ello irrumpe en una serie de verdades a medias que deforman la realidad del sector, espolea al resto de la sociedad contra los agricultores y termina culpándolos de los desajustes económicos nacionales. Frente a esta posición, esta Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos se ve obligada a realizar las siguientes precisiones: Los hombres del campo, conscientes de la situación nacional, solidarios con ella, vienen desde 1978 padeciendo el trato más discriminatorio, desde el punto de vista social y económico, que se les ha dado en su historia. Basta para: ello decir que , en 1980, la cosecha del siglo, como la denominaba EL PAIS, tuvo sobre el sector los siguientes efectos:- Pérdida de posición relativa de rentas agrarias en relación con el resto de los sectores. Y aumento en un 24% del endeudamiento del sector.
Las rentas agrarias por persona ocupada representaban en diciembre de 1977 el 39,3% de la de los restantes sectores económicos; pues bien, en 1981 ha alcanzado la cota del 29,4%, tras una serie en esos años de continuado deterioro. En diciembre de 1980, la cifra era de 35,5%. Habrá que preguntarle al redactor o inspirador del referido editorial dónde quiere situar las rentas agrarias, para terminar diciéndole que el artículo 130 de la Constitución es tajante: "Los poderes públicos atenderán a
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.