Tomenta política por la venta de un portaviones británico a Australia
El Gobierno británico ha decidido vender a Australia el orgullo de la Marina del Reino Unido, el portaviones H. M. S. Invencible, botado hace tan sólo dieciocho meses. La decisión, anunciada en la madrugada de ayer en el Parlamento australiano, ha provocado una tormenta política en Canberra y en Londres, ya que es una muestra de los grandes defectos de la planificación en gastos militares.La Marina británica tiene encargados otros dos portaviones de la misma clase que el Invencible, y sólo venderá este último cuando los nuevos entren en funcionamiento el próximo año. La idea original británica era tener dos de estos portaviones siempre en el mar, mientras que el tercero quedaba en puerto.
Australia pagará 175 millones de libras (33.000 millones de pesetas) por el Invencible, recuperando asi los gastos de la construcción y contribuyendo a reducir el gasto defensivo del Reino Unido. Pero la venta demuestra, en opinión del diputado conservador Winston Churchill, nieto del que fuera primer ministro británico, que la planificación de los gastos de defensa poco tienen que ver con la percepción de la amenaza externa y con el análisis estratégico.
La decisión ha sido no sólo criticada por diputados conservadores británicos, sino también por la oposición laborista australiana, que considera esta compra un gasto inútil. El Invencible, según ellos, resulta vulnerable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.