Moscú afima que EE UU apoya a los regímenes "sanguinarios" de Centroamérica
La Administración norteamericana está dispuesta -según señalan los soviéticos- a "organizar sabotajes" y "aventuras militares", con el fin de ayudar por todos los medios a "los elementos contrarrevolucionarlos y los regímenes represivos y sanguinarios" de Centroamérica y la cuenca del Caribe.Esta es la impresión expresada por la agencia oficial Tass después del discurso pronunciado el miércoles por Ronald Reagan en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
Tass acusaba también al cuerpo de la paz norteamericano -cuyos esfuerzos en la zona ha decidido redoblar Reagan- de ser una cobertura para los agentes de la CIA, dedicarían a realizar labores "subversivas" y de "espionaje".
"Para ocultar los planes de operaciones subversivas contra Cuba, Nicaragua, El Salvador y otros países", añadía la agencia oficial soviética, "el presidente norteamericano ha reiterado las fabulaciones de la propaganda americana sobre 'la exportación de las revoluciones violentas' para instaurar 'dictaduras marxistas-leninistas sobre el modelo cubano' ".
El mismo comentario de Tass calificaba de "absurda" la acusación de Reagan sobre el envío de armas soviéticas y cubanas a la guerrilla salvadoreña a través de Nicaragua.
La agencia oficial soviética recordaba a Washington cómo los que participaron en la revolución que dio origen a Estados Unidos eran llamados también rebeldes por los colonialistas británicos, como ahora mismo hacen los dirigentes de Washington con las guerrillas centroamericanas.
La Prensa de Moscú viene ofreciendo, desde hace más de un año, abundantes informaciones sobre las actividades bélicas de la guerrilla salvadoreña. El Salvador, en efecto, se ha convertido en el país más citado por el Kremlin a la hora de acusar a Washington de "injerirse en los asuntos de otros países".
No obstante, hay observadores que afirman que Moscú ve también con cierto temor el futuro de Centroamérica. Según se afirma en círculos diplomáticos de la capital soviética, a la URSS le cuesta cada día unos nueve millones de dólares (más de novecientos millones de pesetas) la ayuda a Cuba. Aunque de una manera muchísimo más modesta, Nicaragua es también objeto del auxilio económico soviético.
Desde este punto de vista, el triunfo de nuevas revoluciones en El Salvador y Guatemala podría provocar apuros financieros a la Unión Soviética y demás países del este de Europa, que precisamente no pasan por su mejor momento.
En los mentideros periodísticos y diplomáticos de Moscú corren con frecuencia abundantes rumores sobre desacuerdos entre la URSS y Cuba. Recientemente, fuentes financieras y diplomáticas occidentales coincidían en señalar que el Kremlin se dispone a disminuir su ayuda económica a La Habana.
La agencia Tass concluye que "Reagan no ha dicho nada nuevo que pueda convencer a su auditorio de que ha cambiado su pos¡ción en lo que se refiere a América Central".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.