Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:SPLEEN DE MADRID

Mayoría natural y gran derecha

Fraga Iribarne, como gran ingeniero social que es, en lugar de tener una amplia flota pesquera, prefiere tener dos, por si viene el moro socialista y le incauta la sardina: la mayoría natural y la Gran Derecha.Como ha leído libros, Fraga sabe sacarse palabras. Lo de "mayoría natural" (que él dice siempre con minúsculas, para aproximarlo más a la estatura humana del peonaje) sería algo así como la izquierda que Fraga se ha concedido a sí mismo, esa manera que ha tenido siempre el conservatismo español de rebautizar aproximativamente los inventos políticos de la izquierda, pero con reparos y para mayores acompañados. Lo de la Gran Derecha (con mayúsculas, para acollonar) es la Armada Invencible que viene detrás de la pequeña flota pesquera, por si hay que acabar a cintarazos con el moro, el andaluz y el socialista. (Anoche me lo decía por teléfono Juan Diego, que ha montado un Calderón en Sevilla: "Aquí esto mayormente, Paco, lo tiene chupado Felipe González".) De modo que el conservatismo nacional nos ofrece hoy este amplio, variado y sugestivo espectro electoral y político: si es usted currante, obrerito español y cristiano, ahí tiene la mayoría natural. Y si es usted prepotente, se lo ha montado o va por la segunda residencia, el tercer televisor, el cuarto niño y la quinta tía/suegra, lo suyo es la Gran Derecha. Como decíamos al principio, pura ingeniería social. Para que esta dialéctica de la lucha de clases pasada por Balmes y Donoso Cortés pueda ser algo más que fantasma vana de nuestro Bismarck con loden, éste ha hablado ya de que en. algún momento habrá que retocar la Constitución. La Armada Invencible/Gran Derecha sueñan desembarcar un día en la Constitución. Ojo. Iba yo a comprar el Financial Times y se lo pregunté al parado, que está en su esquina de colza esperando el subsidio retrorrepublicano:

-¿Y usted se va a apuntar a la mayoría natural o a la Gran Derecha?

-Uno, de la horda y la hidra, como toda la vida, don Francisco.

José Britos me escribe identificándose con Aranguren y con Sartre respecto a la intelectualidad de izquierdas. En efecto, cuando la derecha/derecha quiere dar un intelectual, le sale Fraga. El doctor Olaizola me dice que respire por la nariz para que no se me irrite la garganta. Fraga tampoco quiere que se nos irrite la garganta, pero al mismo tiempo nos tapa la nariz. Alberto Moncada presenta el libro Los españoles y su fe. Fraga, tras el Congreso, se redefine como cristiano. Cristiano de loden para adentro, Fraga maneja en su política el catolicismo sociológico nacional, que no siempre coincide exactamente con el cristianismo.

Ahora que han vuelto los carnavales, con gran movida en la calle y fiesta, esta noche, en Pachá, Fraga Iribarne debiera quitarse el loden, que él aguanta bien el frío, y veríamos que por dentro va vestido con un new l look Bismarck/Consejero Nacional del Movimiento. Dentro de unos días voy a hablar en Torrejón de Ardoz (no a los missiles, sino al personal) y haré mi sofemasa particular sobre si en el pueblo hay mayoría natural o Gran Derecha. Me temo que, con Reagan de cabo de guardia de la base, la sofemasa va a dar también mucha horda y mucha hidra. Como en todos los pueblos de la provincia. En el acto cultural de esta tarde, dos nombres del exilio literario: Ricardo Guilón y Rosa Chacel. ¿Han vuelto los que se llevaron la canción para ver cómo Fraga se queda con la copla?

Mayoría natural/Gran Derecha. Es como cuando Barreiros pronosticaba un postfranquismo democratizado entre los requetés (izquierda) y la monarquía franquista que él soñaba. Fraga ha comprendido que mejor que una derecha, y por el mismo precio, puede tener dos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de febrero de 1982