_
_
_
_

Comprometido viaje a Israel de François Mitterrand

El resultado del viaje que el próximo día 3 de marzo llevará al presidente francés, François Mitterrand, a Israel se presenta comprometido. La incoherencia y las contradicciones del doble, o del triple, lenguaje que vienen empleando las autoridades francesas para definir su política en el Oriente Próximo, insatisface al mundo árabe y a los israelíes.

Por primera vez, la semana próxima un presidente de la República francesa viajará a Israel. Si los tres antecesores de Mitterrand (Charles de Gaulle, Georges Pompidou y Valéry Giscard d'Estaing) se abstuvieron fue porque los íntereses económicos y diplomáticos de este país les aconsejaron conseguir y consolidar buenas relaciones con el mundo árabe, y ello en detrimento del Estado judío.Desde que llegó al palacio del Elíseo, Mitterrand se propuso equilibrar la diplomacia de Francia en esa región del planeta, y para ello viajó primero al Oriente Próximo y ahora irá a Jerusalén. El instrumento para conseguir este equilibrio, según el presidente galo, consiste en emplear el mismo lenguaje de veracidad con los árabes y con los israelíes. Esencialmente, ese lenguaje dice que el pueblo palestino tiene derecho a una patria y que a Israel deben garantizársele su Estado.

Pero una cosa son los principios y otra la pasión y la complejidad del problema árabe-israelí. Para tranquilizar a los árabes en vísperas de su viaje, Mitterrand destacó a su ministro de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, a los Emiratos Arabes Unidos y a Irak.

Cheysson dijo que el Estado palestino debía ubicarse en los territorios ocupados. Para complacer a sus anfitriones incluso dejó entender que en el conflicto actual existe un agresor, que sería Israel, y un agredido, los palestinos.

Pero mientras Cheysson declaraba que el único representante de los palestinos es la Organización de Liberación de Palestina (OLP), el primer ministro, Pierre Mauroy, no quiso responder a esa cuestión. Por fin, ayer intervino indirectamente Mitterrand. El presidente del Congreso Judío Mundial, Edgard Bronfman, fue recibido en el palacio del Elíseo por el jefe del Estado, y al salir, declaró: "Prefiero escuchar a Mitterrand que a Cheysson".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_