_
_
_
_

Marruecos considera nula la admision de la República Saharaui como miembro eventual de la OUA

Marruecos considera que la admisión de la República Arabe Saharaui Democrática en la actual reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que tiene lugar en Addis Abeba, es nula. El rey Hassan II envió ayer mensajes en este sentido al presidente en ejercicio de la OUA y jefe de Estado keniata, Daniel Arap Moi, y al secretario general de la OUA, Edem Kodjo, para protestar por la decisión.En su carta al presidente Moi, el rey Hassan II califica esta decisión de "doble asesinato". "La primera víctima", afirma Hassan Il en su carta, "es vuestra excelencia. La segunda es la credibilidad de la OUA". El soberano marroquí solicita luego que el presidente Moi cumpla su misión de "guardián atento de la respetabilidad y la credibilidad africanas" y que examine el asunto.

Más información
Satisfacción argelina por la decisión de la OUA

En su carta a Edem Kodjo, Hassan II, después de manifestar su estupefacción por la decisión, afirma que ésta es "una violación flagrante de todas las reglas de fondo y de forma que rigen en la OUA, y es nula y no conforme, y no tendrá ningún efecto sobre los miembros de nuestra organización".

Según Hassan II, se trata de una provocación contra Marruecos y pide a Kodjo que tome las medidas necesarias para que sea "restaurada la legalidad", y se anule la "medida ilegal del reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) como miembro eventual de la OUA".

En sus cartas citadas, el monarca marroquí reitera, no obstante, que Marruecos mantendrá "sus compromisos relativos al cese el fuego y al referéndum en el Sahara", y que nada le llevará a tomar actitudes viscerales y no estudiadas, "ya que son todos los jefes de Estado africanos los que se ven afectados por este procedimiento de atraco y bandidaje jurídico".

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, confirmó ayer que esta decisión es "nula y no conforme" para Marruecos, y dijo que se trataba de una mascarada, aunque reiteró que Marruecos "no abandonará a la OUA, aunque tratará de salvarla de sus propios errores". "Ahora más que nunca", dijo Bucetta, "debemos reafirmar nuestra fidelidad a la organización africana y a las resoluciones decididas por ésta con respecto al conflicto del Sahara".

Bucetta fue mucho más preciso, no obstante, y culpó directamente al secretario general de la OUA, Edem Kodjo, a quien acusó de "prestarse a todo tipo de maniobras", y añadió que, después de las gestiones llevadas a cabo por el presidente de la OUA, el cese del fuego debería haberse establecido a partir del próximo 31 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_