Incidente en la TV alemana entre un ministro y un ex líder estudiantil
En el transcurso de un programa de televisión en directo, el ministro federal alemán de Hacienda, el socialdemócrata Hans Matthoefer, lanzó el contenido de un vaso de vino tinto a la cara de Fritz Teufel, uno de los hombres destacados del movimiento estudiantil de 1968 y luego procesado por presuntas actividades terroristas. La reacción del ministro fue la respuesta a Teufel, que, momentos antes, también ante las cámaras de televisión, sacó una pistola de agua y lanzó sobre el traje de Matthofer un líquido azul que luego resultó ser una tinta que desaparece.El payaso político, como la Prensa de la República Federal de Alemania suele definir a Teufel, volvió a actuar. Fritz Teufel era a finales de los sesenta miembro de la comuna berlinesa, que trataba de poner en práctica la educación antiautoritaria y de curar los problemas sexuales a base de aplicar las teorías del psicoanalista Wilhelm Reich.
El comunero Teufel fue uno de los precursores del movimiento estudiantil alemán y una de sus figuras más populares. En uno de sus numerosos procesos, Teufel se bajó los pantalones e intentó hace sus necesidades en la sala del tribunal para demostrar su opinión sobre la justicia.
Teufel estuvo implicado en el juicio contra el Movimiento Dos de Junio, organización terrorista acusada del secuestro del presidente democristiano de Berlín Oeste, Peter Lorenz y del asesinato del presidente de la Audiencia berlinesa.
Tiene una coartada
Acusado de intervenir en los hechos estuvo varios años en la cárcel, y un día se levantó en medio del proceso para anunciar: "Señor juez, tengo una coartada". Lo que resultó ser cierto. Teufel dijo que había pasado aquellos años de cárcel para demostrar la perfidia policial y de los jueces.El sábado por la noche, en el programa regional del norte de la RFA, se discutió en directo sobre buenos modales. Teufel no dejó pasar la ocasión de montar uno de sus característicos números, al sacar la pistola de agua y disparar la tinta simpática sobre el ministro. Después de unos momentos de consternación en el programa, Mattohefer tomó su copa de vino y lanzó el contenido sobre Teufel.
Hijo de obreros
El público que estaba en el estudio aplaudió al ministro y hasta se oyeron algunos "bravo". Uno de los participantes en la discusión acusó al político de "reaccionar de forma excesiva", y Matthoefer se disculpó ante Teufel por su acción después de ver que la tinta desaparecía del traje y la camisa. Matthoefer dijo ante las cámaras: "Yo soy hijo de obreros y no me gusta quedarme con ellas. Yo tengo que replicar".No es la primera vez que el ministro tiene un conflicto. En una ocasión, durante un mitin, un manifestante se le aproximó vociferante. Matthoefer le replicó con un derechazo y le dejó KO.
El titular de Hacienda practicó el boxeo y se ha distinguido a veces por su rudo lenguaje, como cuando calificó al Gobierno chileno de Pinochet de "banda de asesinos". Momentos después de producirse el incidente ante las cámaras, los teléfonos de la emisora quedaron bloqueados por las llamadas, en su mayoría aprobatorias, para la salida de tono del ministro.
La Prensa se pregunta cómo la televisión se atrevió a confrontar al ministro con el terrorista. El diario de derecha de Bonn Die WeIt, normalmente no tan inquieto por la salud del actual Gobierno social-liberal, se mostró preocupado por las posibles consecuencias del acto de Teufel, porque Matthoefer padece del corazón. También se pregunta el periódico cómo no se hizo un registro al ex terrorista antes de entrar en el estudio de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.