"Es inaceptable la división del mundo en esferas de influencia"
Helmut Schmidt, canciller de la República Federal de Alemania (RFA), asegura, en el transcurso de una entrevista ique comienza a publicar hoy este periódico, que es inaceptable moralmente dividir el mundo en esferas de influencia. Mantiene, sin embargo, que hay que entender que Polonia forma parte de la esfera soviética desde hace 35 años, y explica que la realidad surgida de los acuerdos de Yalta sólo puede cambiarse por una evolución pacífica en la Europa del Este.Schmidt, que ha sido criticado por la Administración norteamericana por su falta de firmeza para sancionar a la URSS, defiende la participación de la RFA en negocios, como el del gas siberiano, con Moscú, porque no posee suficientes materias primas en su territorio como para iniciar sanciones sin perjudicarse, lo contrario de lo que le ocurre a EE UU.
El canciller afirma asimismo que la misión de la URSS y sus aliados, así como la de Estados Unidos y los suyos, es que no haya guerra en Europa, mediante la conclusión de negociaciones que eliminen la carrera armamentista, como ocurrió con los tratados SALT.
Páginas 8 y 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.