Centristas y socialistas pactan para desbloquear la autonomía canaria
UCD y el PSOE han llegado a un acuerdo para desbloquear el Estatuto de Autonomía de Canarias, al aprobar conjuntamente el borrador del anteproyecto de la ley orgánica para las transferencias a la futura comunidad autónoma (LOTRACA). Esta ley garantiza el máximo techo de competencias y respeta la especificidad del caso canario.
Tras dicho acuerdo, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Administración Territorial, cabe esperar, según señaló el diputado centrista José Mederos, presidente de la Asamblea de Parlamentarios del archipiélago, que desaparezcan las dificultades de tipo constitucional que habían sido planteadas desde la Administración al texto del Estatuto de Autonomía remitido en su día por UCD al Congreso de los Diputados. Según se indicó entonces, algunas de las aspiraciones recogidas en dicho Estatuto, como la participación del Gobierno canario en asuntos de carácter internacional, podrían rozar con lo permitido por la Constitución.La citada ley orgánica había sido negociada infructuosamente hasta ahora por los dos partidos mayoritarios, y con la misma se ha pretendido resolver un problema político, al haber protestado las fuerzas políticas de las islas ante la posibilidad de que la autonomía de Canarias, que ha debido tramitarse por la vía del artículo 143, fuera de segundo grado respecto a la vasca y la catalana. La ley permite que, a pesar de estar tramitado por aquel artículo, el Estatuto canario alcance las competencias propias del 151 y recoja, además, aspectos particulares de las islas.
Después de un año de permanecer congelado el Estatuto en el Congreso de los Diputados, se ha asegurado que el Consejo de Ministros asumirá en una próxima reunión el citado proyecto de ley orgánica y, al mismo tiempo, la ponencia que deberá informar el texto autonómico será convocada con urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.