Concentraciones en 40 pueblos de Badajoz en protesta por el empleo comunitario
Unos cinco mil trabajadores en paro realizaron ayer concentraciones en más de cuarenta pueblos de la provincia de Badajoz en protesta por la falta de fondos de empleo comunitario, que les ha privado del cobro de los días trabajados en enero y ha impedido que en este mes se trabaje. Estas concentraciones, que habían sido convocadas por UGT y CC OO y autorizadas por el Gobierno Civil, se desarrollaron en un clima pacífico sin que se tengan noticias de incidente alguno.En algún caso, vecinos de los afectados se han sumado a la protesta y la actividad laboral y docente se vio también suspendida en solidaridad con los trabajadores de empleo comunitario. El gobernador civil ha restado importancia a estas concentraciones, considerándolas puramente testimoniales y ha desmentido la paralización de la actividad de que daban noticia algunos alcaldes.
Los trabajadores concentrados demandan el abono de las cantidades que se les adeuda por los días trabajados er enero, solicitan trabajo para este mes y denuncian el incumplimiento del acuerdo suscrito recientemente entre el Ministerio de Trabajo y la Junta regional mediante el cual se garantizan dieciséis días de trabajo por mes. Al mismo tiempo, rechazan el censo agrícola como base para determinar los trabajadores que pueden acogerse al empleo comunitario, dado que aquel es incompleto.
Por su parte, el gobernador civil ha rebatido que los trabajadores no hayan cobrado las cantidades de enero, pero admite que en este mes no se han recibido todavía las partidas destinadas a empleo comunitario.
Se espera que el Ministerio de Trabajo arbitre alguna medida transitoria para subsanar la interrupción del empleo comunitario en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Comunidades autónomas
- Empleo rural
- Orden público
- Provincia Badajoz
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Malestar social
- Extremadura
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Empleo
- España
- Política laboral
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad