Nkomo y otros tres ministros, destituidos en Zimbabue
Joshua Nkomo, ministro sin cartera de Zimbabue (ex Rodesia), y otros tres miembros de su partido, el Frente Patriótico, que es minoritario dentro de la coalición gubernamental, han sido destituidos del Gobierno, según anunció ayer el primer ministro, Robert Mugabe.
Nkomo, declaró Mugabe, fue cogido "con las manos en la masa" por haber ocultado armas en fincas pertenecientes a su partido con el fin de desencadenar la guerra para derrocar el Gobierno.Los otros tres miembros del partido de Nkomo destituidos son el ministro de Trasportes, Josiah Chinamano, el ministro de Recursos Naturales, Joseph Msika, y el Diputado del Frente Patriótico. Con estas destituciones se pone fin a la coalición que ha gobernado Zimbabue durante casi dos años.
En la noche del martes, la policía arrestó a cincuenta personas, la mayor parte de ellas militantes del Frente Patriótico, y tomó numerosas casas y granjas, compradas con dinero por Nkomo, en busca de escondites con armas. En la zona de Bulawayo, la policía de seguridad penetró en cerca de 700 casas, algunas de ellas pertenecientes a simpatizantes del obispo Abel Muzorewa, que cuenta con tres escaños en el Parlamento.
El Gobierno de Mugabe ha declarado ¡legales a once empresas y fincas pertenecientes al Frente Patriótico por considerar que desarrollaban "actividades contrarias a la seguridad nacional".
Nkomo era ministro sin cartera del Gobierno de Zimbabue y antiguo aliado en la guerrilla de Mugabe, con quien luchó para derrocar al régimen blanco que lan Smith presidía en la ex colonia británica del sur de Africa.
El primer ministro Mugabe atacó frontalmente a Nkomo en días pasados, acusando a sus partidarios, fundamentalmente de la etnia ndebele, de estar preparando una insurrección contra su Gobierno.
El descubrimiento de los importantes arsenales y la confiscación de las sociedades vinculadas al Frente Patriótico marca de alguna manera el final de una larga historia de divergencias entre Joshua Nkomo, al que numerosos medios informativos de Salisbury acusan de maniobrero y ambicioso, y el primer ministro de Zimbabue. Mugabe, un profesor marxista radical, pero muy moderado a la hora de gobernar -lo que le está valiendo un firme apoyo occidental-, quiere hacer de su partido el esqueleto de un partido único.
El líder de Zimbabue ha acusado formalmente a Nkomo de "querer vender el país a sus antiguos opresores", y a su partido, el Frente Patriótico, de intentar "comenzar una nueva guerra en el momento oportuno". Joshua Nkoino ha desmentido estar al corriente de la existencia de los arsenales de armas ("sabemos que muchas de ellas fueron enterradas en todas partes tras la guerra de independencia") y ha protestado por no haber sido informado antes de que la noticia se hiciera pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.