_
_
_
_

La Conferencia de Madrid languidece entre posturas irreconciliables

La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) celebró ayer su tercera sesión plenaria desde su reanudación el pasado 9 de febrero, en medio de un clima lánguido y posturas irreconciliables entre el bloque occidental y los países del Este.Mientras diplomáticos occidentales aseguraban que la confrontación Este-Oeste sigue viva en la Conferencia de Madrid, el jefe de la delegación polaca, Wlodzimierz Konarski, estimó que en los últimos días "se han producido posturas constructivas en determinados países neutrales". Konarski volvió a esbozar la postura unitaria del bloque soviético de negarse a un aplazamiento de la CSCE y dejó sentado que, "frente al bloqueo que pretende introducir Estados Unidos, mi país (Polonia) está dispuesto a discutir en Madrid el mayor tiempo posible".

Otra fuente diplomática del Este aseguró que es necesario mantener la CSCE, porque, "aunque se discuta, es una forma de diálogo que no debe cerrarse".

Occidente considera que el incumplimento del Acta Final de Helsinki por parte polaca y soviética imposibilita cualquier tipo de negociación momentánea, e incluso determinados países piensan que la base de una futura negociación, tras un eventual aplazamiento, como el documento RM/39, de los países neutrales, debe sufrir retoques previos a su nueva discusion.

En la sesión plenaria de ayer intervinieron los representantes de Yugoslavia, Turquía, San Marino, Bélgica y el Reino Unido. Estas dos últimas delegaciones fueron las que criticaron más duramente la situación polaca, lo que provocó una última intervención de Konarski "por alusiones", en la que afirmó que antes de la implantación de la ley marcial en Polonia había dos situaciones de violación del Acta de Helsinki -en Turquía e Irlanda del Norte-, lo que no provocó la reacción occidental. Para el delegado polaco, lo anterior significa que "EE UU tiene dos líneas ideológicas de comportamiento".

La intervención de Konarski mereció una irónico comentario del embajador norteamericano, Max Kampelman, en una conversación privada con periodistas, en la cual dijo que el delegado polaco "hace un flaco servicio a su país".

Después de las acusaciones mutuas sobre armas químicas entre norteamericanos y soviéticos en la reunión informal del martes, se esperaba incluso un tono más agrio en los debates plenarios de ayer, lo que no ocurrió al no hacer uso de la palabra los representantes de Washington y de Moscú.

La CSCE ha entrado en una vía de rutina con la'aprobación de calendarios entre sesiones plenarias -hoy habrá grupo de redacción y un nuevo plenario mañana-, lo que demuestra la imposibilidad de confeccionar un mínimo programa de trabajo, sobre el que insisten los países socialistas, y de consensuar el aplazamiento en base a la propuesta suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_