_
_
_
_
_

Solicitado el procesamiento de los propietarios de Aceites Valencia

La Asociación Provincial de Madrid de Afectados por el síndrome tóxico ha pedido, a través de su letrado José María Mohedano, el procesamiento de Agustín y Tomás Baviera, propietarios de Aceites Valencia. En la actualidad, los hermanos Baviera se encuentran detenidos en relación con la intoxicación masiva, aunque hasta el momento no han sido procesados, lo que ha llevado a sus abogados defensores a solicitar la libertad provisional al juez instructor.En el escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 3, el abogado de la acusación, además de oponerse a la libertad provisional, pide el procesamiento de los hermanos Baviera por considerar que de las actuaciones sumariales resultan indicios racionales de criminalidad.

Entre las citadas actuaciones sé señala la compra, por parte de Aceites Valencia, de aceite de colza desnaturalizado con anilinas y aminas aromáticas a Industrias Salomó, a pesar de que este aceite no es utilizable para la alimentación ni aunque se le aplique tratamiento de purificación.

También se señala el posterior intento de refino que sufrió este aceite en las Refinerias Tárrega de Valencia, el cual ante el mal color que presentaba volvió a sufrir otro proceso de refino, esta vez realizado en la propia refineria de los hermanos Baviera, registrada con el nombre de "Masanasa". En este nuevo procesose procedió a decolorar y a desodorizar las partidas de aceites, que posteriormente fueron mezcladas con aceite de soja, girasol y oliva, y comercializadas en garrafas de 20 litros, sin etiqueta. Otra de las partidas fue vendida a Aceite Aguado-El Prado, de Cedillos del Condado (Toledo).

Del sumario se desprende también que los hermanos Baviera destruyeron las facturas de compra y que recogieron el aceite a granel y sin etiqueta que habían suministrado a los revendedores.

Por otro lado, en las diligencias llevadas a cabo por la Jefatura Superior de Policia de Valencia, se descubrió un almacén que los propietarios de Aceites Valenca tenían alquilado, sin que constara como dado de alta en ningún organismo de la Administración. En este almacen se encontraron grasas de origen animal mezcladas con aceites muy oxidados, orujo crudo y aceites de semillas, no aptos para el consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_