Paros en artes gráficas y en el sector del metal madrileño
Por segundo día consecutivo se ha llevado a cabo una huelga en el sector del metal de la provincia de Madrid, en apoyo de las negociaciones del convenio. La huelga, cuya incidencia, según la patronal madrileña, ha sido prácticamente nula y según los sindicatos convocantes, CC OO y UGT, ha superado el 70%, ha venido a sumarse a los paros, a nivel nacional, en el sector de artes gráficas, integrado por un colectivo de 120.000 trabajadores. Ambos conflictos se han agudizado con la "retención" por parte de la fuerza pública de una treintena de trabajadores, entre los que se encontraba el secretario general del metal de CC OO de Madrid, Francisco Hortet.En determinadas empresas del metal se está llegando a acuerdos internos que recogen los puntos más importantes de la plataforma presentada por CC OO y UGT -11% de incremento salarial, jubilación a los 64 años y jornada de 1.880 horas. De acuerdo con informaciones sindicales, el número de empresas que habían alcanzado estos pactos se aproximaba al centenar, en su mayoría ubicadas en la zona de Julián Camarillo de Madrid.
La convocatoria en artes gráficas, que tiene los mismos motivos que la del metal -presionar sobre la negociación del convenio- ha tenido escaso eco entre los trabajadores, según señalaron ayer fuentes de la Federación Nacional de Artes Gráficas, mientras los sindicatos hablan de índices del 80%. El diario As no saldrá hoy a la calle. El Servicio Empresarial de Noticias (SEN), órgano de la CEOE, daba una incidencia del paro del 10% en Madrid, del 13% en Murcia y del 2% en el resto del país.
Fuentes empresariales, según estas informaciones, señalaron que las motivaciones de la huelga eran políticas, añadiendo que los sindicatos habían retrasado deliberadamente la negociación del convenio para hacerla coincidir con las convocatorias efectuadas en otros sectores. Aspecto que ha sido desmentido por CC OO y UGT, acusando a la patronal de intentar incumplir el ANE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.