Medidas para incrementar las inversiones extranjeras en Marruecos
El Gobierno marroquí presentó a la aprobación del Parlamento un nuevo proyecto de legislación relativo a las inversiones extranjeras en Marruecos relacionadas con la industria, destinado a convertir en mucho más atractiva para el posible inversionista extranjero la colocación de capitales en este país.Las reformas afectan el código de inversiones de 1973, que es el actual marco legal. La más importante de ellas es la relacionada con la cláusula de marroquidad, En la actualidad, todas las empresas de capital extranjero deben ser en un porcentaje del mismo mayoritariamente marroquíes.
De acuerdo con el nuevo proyecto el inversionista extranjero podrá detentar hasta un ciento por ciento del capital invertido, siempre que la inversión concierna alguno de los sectores industriales especificados en el código de inversiones en cuestión.
Asimismo, el nuevo código establece que los no residentes en Marruecos podrán transferir sin ninguna limitación los beneficios de sus empresas, una vez deducidos de estos los impuestos. También se contempla, como estímulo fiscal, la exención de derechos de aduana para todos los equipos importados relacionados con una inversión industrial, exceptuadas las que sean para la ciudad de Casablanca.
Las empresas exportadoras tendrán derecho al reembolso de la tasa especial y del derecho de importación, incluidas las tasas sobre el volumen de negocios exportado. Los materiales, mercancías y productos necesarloi, para la fabricación de materiales, herramientas y bienes de equipo, susceptibles de ser fabricados localmente, quedan también exentos de derechos de importación
El Banco Nacional para el Desarrollo Económico de Marruecos concede bonificaciones para los proyectos industriales localizados fuera de Casablanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.