Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medidas para incrementar las inversiones extranjeras en Marruecos

El Gobierno marroquí presentó a la aprobación del Parlamento un nuevo proyecto de legislación relativo a las inversiones extranjeras en Marruecos relacionadas con la industria, destinado a convertir en mucho más atractiva para el posible inversionista extranjero la colocación de capitales en este país.Las reformas afectan el código de inversiones de 1973, que es el actual marco legal. La más importante de ellas es la relacionada con la cláusula de marroquidad, En la actualidad, todas las empresas de capital extranjero deben ser en un porcentaje del mismo mayoritariamente marroquíes.

De acuerdo con el nuevo proyecto el inversionista extranjero podrá detentar hasta un ciento por ciento del capital invertido, siempre que la inversión concierna alguno de los sectores industriales especificados en el código de inversiones en cuestión.

Asimismo, el nuevo código establece que los no residentes en Marruecos podrán transferir sin ninguna limitación los beneficios de sus empresas, una vez deducidos de estos los impuestos. También se contempla, como estímulo fiscal, la exención de derechos de aduana para todos los equipos importados relacionados con una inversión industrial, exceptuadas las que sean para la ciudad de Casablanca.

Las empresas exportadoras tendrán derecho al reembolso de la tasa especial y del derecho de importación, incluidas las tasas sobre el volumen de negocios exportado. Los materiales, mercancías y productos necesarloi, para la fabricación de materiales, herramientas y bienes de equipo, susceptibles de ser fabricados localmente, quedan también exentos de derechos de importación

El Banco Nacional para el Desarrollo Económico de Marruecos concede bonificaciones para los proyectos industriales localizados fuera de Casablanca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 1982