Crece la oposición al muro del Psiquiátrico de Valencia
Cuarenta y cinco médicos del Hospital Psiquiátrico de Bétera, que representan el 90% de su plantilla, han dirigido un escrito al presidente de la Diputación, Manuel Girona, corporación de la que depende el centro, para que paralice las obras del muro que se han iniciado recientemente al objeto de cerrar el hospital y evitar fugas de internos. Los firmantes, entre ellos ocho jefes de servicio, proponen, en lugar del muro de 2.600 metros proyectado, con un presupuesto de 32 millones de pesetas, reponer la actual valla metálica y cuidar su mantenimiento diario.Los médicos reclaman una entrevista con Manuel Girona (PSP-PSOE) para aportar su punto de vista a la solución del conflicto del Psiquiátrico, pues «en ningún momento», expresan, «hemos sido consultados sobre la conveniencia de dicho muro y las consecuencias que su construcción podría comportar a los internados». En su escrito se oponen al muro porque no resuelve los auténticos problemas de Bétera, «para lo cual hay otras alternativas suficientemente claras y elaboradas que en otro tiempo fueron aprobadas y apoyadas por esa misma Diputación».
Agresividad y depresión
Los firmantes consideraron que cerrar el hospital con un muro de hormigón puede comportar en los internos agresividad y reacciones depresivas, y, por otra parte, no resuelve las deficiencias actuales de mala organización del personal, falta de higiene y defectuosa infraestructura material. Los médicos insisten en el peligro creado por las obras en curso, al dejar abierto sin la antigua valla un kilómetro alrededor del recinto hospitalario.El escrito argumenta también contra el muro por el corte que supone con la práctica médica empleada en los últimos años de asistir al paciente, «de una manera voluntarista y sin ningún apoyo por parte de la Diputación», en su barrio y en su pueblo, para evitar internamientos innecesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.