Proposición de ley socialista sobre los arrendamientos urbanos
El grupo socialista del Congreso ha solicitado que se reforme la ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, en el sentido de que la periódica actualización de los alquileres de viviendas no perjudique a los grupos sociales menos favorecidos, como disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, jubilados e inválidos.Para ello, el citado grupo ha presentado una enmienda a la totalidad del texto alternativo de la proposición de ley adicional de la citada ley de Arrendamientos Urbanos.
En la citada enmienda se pide también el reconocimiento del derecho de subrogación respecto del cónyuge del inquilino que firmó el contrato de arrendamiento, cesión que debería notificarse al arrendador en un plazo de dos meses. En el mismo texto de la enmienda se establecen diversos tipos de precios para la transmisión de la finca.
También se presenta una regulación alternativa de los casos de convivencia análoga a la matrimonial por un largo período, conflicto derivado del número de beneficiarios de la subrogación de los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento, regula.ción del derecho tras la muerte deil titular, servicios y suministros qlie deben quedar incluidos en la renta contractual y conceptos que deberían quedar absorbidas en la renta actualizada.
La actualización de la renta ocupa la mayor parte del texto alternativo socialista, que especifica el mecanismo más adecuado para la puesta al día de las rentas en función de los índices de precios vigentes. En el texto, además, se detallan los porcentajes al aumento de la renta en función, de circunstancias particulares, como que la vivienda se encuentre o no parcialmente dedicada a negocio de huéspedes u otro tipo de industria o función pública. Asimismo, la proposición recoge algunas normas a seguir para la notificación al inquilino de los aumentos en el precío del alquiler.
Las razones del grupo socialista para proponer esta enmienda a la totalidad del texto alternativo responden, fundamentalmente, al deseo de que aumente el número de viviendas que estén disponibles para ser alquiladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.