La idea de estrechar relaciones entre el Estado y la medicina privada presidió el 27º aniversario de la Fundación Jiménez Díaz
La idea de un estrechamiento de relaciones entre la sanidad pública y la medicina privada fue ayer manifestada en el aula magna de la Clínica de la Concepción, de Madrid, en la conmemoración del 27º aniversario de la Fundación Jiménez Díaz. En este sentido, el director general, José Perianes Carro, pidió al ministro de Sanidad y Consumo que defendiera la Fundación, y el ministro, Manuel Núñez Pérez, aseguró que "cada vez hay mayor entendimiento entre el Estado y la medicina privada".
Tanto José Perianes como Juan Manuel Martín Marticorena -quien habló en nombre de los trabajadores distinguidos con los diplomas de la Fundación- señalaron la "difícil situación" que atraviesa esta institución. Martín Marticorena mostró, no obstante, su optimismo "porque los miembros del nuevo consejo rector han comprendido la necesidad de que la Fundación se integre más en la Seguridad Social". José Perianes lanzó al ministro -acompañado del subsecretario de Sanidad, Luis Valenciano- una petición punteada de crítica a la maquinaria administrativa estatal: "Cuando alguien ha querido hacer algo importante en España ha tenido que salirse fuera de la máquina estatal", y puso ejemplos como el de Ramón y Cajal y, en concreto, el del creador de la Fundación, Jiménez Díaz.Tras glosar el carácter modélico, vanguardista y liberalizador de esta institución, dijo: "Esta Fundación pide trabajo al señor ministro porque tiene dificultades, ya que no se han cumplido las promesas de su partido político de que el enfermo tenga libertad de elección de médico y de hospital, y pide, en cuanto a la organización hospitalaria, que se tenga en cuenta que no se puede hacer nada en sanidad si el núcleo de la medicina no son los hospitales, pues la medicina tiene que salir de los hospitales y, de las salas hospitalarias". Finalmente, añadió: «Puede que el ministro no esté de acuerdo con lo que es nuestra Fundación, pero le ruego que la defienda en la medida que le sea posible».
Manuel Núñez Pérez, en respuesta, dijo que "se está avanzando en el sistema de libertad".
El doctor Manuel Varela Uña, actual asesor del ministro de Sanidad y Consumo, fue distinguido con la insignia de la citada institución "por su comprensión de los problemas de la Fundación cuando fue secretario de Estado para la Sanidad". En su discurso, Varela Uña, entre otras cosas, dijo: "Esta casa, que no es estrictamente oficial, ni totalmente privada, puede ser un modelo de lo que podría ser la asistencia pública sanitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.