_
_
_
_

La publicidad estática del Mundial-82 cuesta más de 3.500 millones de pesetas

Más de 3.500 millones de pesetas importan los ingresos por publicidad estática del Mundial-82 vendida ya. Diez marcas comerciales multinacionales serán las únicas que acapararán esta publicidad en los 52 partidos que comprenderá el Campeonato y de los que serán escenarios diecisiete campos. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) vendió la concesión de la publicidad estática del Mundial-82 a la empresa multinacional West Nally, de Mónaco, por 2.400 millones de pesetas. Esta misma empresa adquirió los derechos de comercialización del Campeonato, así como los de televisión de sus partidos para Estados Unidos y Canadá.

El elevado precio de la publicidad estática de una demostración deportiva como el Mundial-82 -cuyo partido inaugural puede ser presenciado por más de 1.000 millones de teleespectadores-, reduce las posibilidades de su contratación a las empresas multinacionales. Basta comprobar el precio de dos vallas publicitarias (se contratan por pares) que rodearán los campos del Mundial y las situadas en la banda frontal a las cámaras de televisión: 150 millones de pesetas. West Nally presupuestó en principio 200 millones de pesetas, cifra que después redujo, posiblemente ante la demanda, en 50 millones.Se desconoce todavía el tamaño de estas vallas publicitarias que rodearán el césped de los terrenos de juego, porque aún no se sabe con exactitud las medidas de los campos, al no haber concluido sus obras de remodelación. De todos modos, West Nally, en el estudio realizado con este fin, estima que en cada campo se colocarán un total de 32 vallas, cuyas medidas provisionales y aproximadas son de 8 x 0,80 metros. Estas vallas figurarán en todos los partidos correspondientes al Mundial-82, es decir, en 52, y se colocarán en los diecisiete campos del Campeonato.

Diez multinacionales

Las diez marcas de empresas multinacionales con las que West Nally ha contratado ya, y vendido la publicidad estática del Mundial-82, son las siguientes: Coca Cola, Cannon, Seiko, JVC, Fuyi, Metaxa, Reynolds, Iveco, Ellesse y Gillette.

La publicidad estática más cara corresponde a las vallas colocadas al borde de los terrenos de juego y a su mismo nivel. La FIFA tiene prohibido colocar vallas publicitarias en graderíos o anfiteatros elevados.

West Nally ha establecido tres categorías de vallas publicitarias, todas ellas con iguales dimensiones. El precio incluye la colocación en cada partido y en cada campo del Mundial-82. Las vallas publicitarias más caras corresponden a las situadas en la banda frontal a las cámaras de televisión. El importe de dos de estas vallas es de 300 millones de pesetas. Otra categoría de vallas publicitarias corresponde a las que se colocarán en las bandas de las porterías. Su precio es inferior: 234 millones de pesetas por dos vallas. La tercera y última clase de vallas corresponde a las situadas en la misma banda que las cámaras, y que no son enfocadas. El importe de dos es de 117.325.000 pesetas.

West Nally, por medio de uno de sus representantes, comentó la posibilidad de que esta última categoría de vallas publicitarias no se lleguen a vender ni contratar. Es muy posible que no interesen a las diez marcas comerciales con las que se contrató la publicidad estática del Campeonato.

Otra fuente de ingresos por publicidad estática, que explotará West Nally, es la que se exhibirá en el reverso de las localidades. La totalidad de las entradas suman 2.700.000. El precio que West Nally ha fijado para esta publicidad es de 110 millones de pesetas. De todos modos, este asunto todavía no está decidido. Se estudia que la marca comercial anunciada abone el costo de la fabricación de las entradas. También es probable que en las localidades del Mundial-82 figure un reloj, que marcará la hora del inicio del partido a que correspondan, y que en el reloj se incluya una de las diez marcas con las que se ha contratado en exclusiva la publicidad estática, concretamente Seiko, empresa dedicada a la industria relojera y de cronometradores.

Publicidad en robots

West Nally estudia la comercialización de otra fuente de ingresos por publicidad estática. Esta se realizaría con dos robots parlantes. Se trataría de robots electrónicos con la efigie de la mascota del Mundial-82, programados para dialogar, que serían situados en diferentes campos, y exhibidos antes y en el descanso de los encuentros. El tema está en estudio, aunque depende de la contratación de marcas. El importe de la publicidad en dos robots sería de 100 millones de pesetas.

Otro medio de publicidad estática que planteó West Nally, pero que parece desestimado, fue la colocación de cuatro globos cautivos, de 2,5 metros de diámetro aproximadamente, anclados en cada esquina del campo. Su precio se estimó en unos 88 millones de pesetas. Resultó imposible llevar a la práctica esta fórmula publicitaria, porque no queda espacio material entre el césped y los graderíos para colocar los globos.

El progreso tecnológico, por otro lado, está a punto de conseguir un vacío publicitario del que no escapa el Mundial-82, y al que no son ajenos la FIFA y West Nally. Se trata de la publicidad dinámica, la que generan los marcadores electrónicos que funcionarán en los campos del Real Madrid, Valencia, Betis, Atlético de Madrid, Sevilla, Athlétic de Bilbao y Zaragoza. La publicidad dinámica en el Mundial-82 es posible que sirva para una nueva negociación entre la FIFA, West Nally y los clubes cuyos campos están capacitados para ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_