Un invento español determina la autenticidad de los nuevos billetes de 5.000 pesetas
Los nuevos billetes de 5.000 pesetas y los décimos de lotería, como primer paso de la colaboración entre un inventor y las autoridades monetarias, han variado sensiblemente sus características de papel e impresión con un doble objetivo: hacer imposible una falsificación técnicamente aceptable y ser susceptibles de una verificación de su autenticidad al alcance de cualquier ciudadano y por procedimientos sencillos.Fernando Merlo, profesor mercantil y técnico en nuevos sistemas de impresión e impresión de seguridad, trabaja desde hace años -en sus ratos libres- en distintos aparatos para detectar el fraude en billetes y documentos. El creciente número de falsificaciones en billetes y décimos de lotería le llevó a centrar sus investigaciones sobre un aparato que, desde unos presupuestos de bajo coste y fácil manejo, permitiese a los pequeños establecimientos con gran movimiento de dinero en metálico detectar los billetes falsificados.
Fruto de estos estudios fue la creación hace dos años de un pequeño aparato (26 x 27 x 17 centímetros), denominado magnoscopio Signo, que fue registrado meses después como «dispositivo de comprobación de autenticidad de papel moneda, documentos y similares» y que hoy es utilizado ya en varios centenares de establecimientos. El magnoscopio Signo, en palabras del inventor, es «un uegode lentes especiales de cristal, de gran potencia, con un triple circuito de lámparas de luz fría. Dispositivo que permite observar el documento sospechoso por reflexión, transparencia y en cámara oscura».
La utilización del magnoscopio Signo ha servido para determinar los puntos débiles, susceptibles de fraude, de los billetes en circulación -por comparación entre los emitidos por los distintos países- y concebir, a partir de estas observaciones, unas nuevas características (papel, marcas de agua y tintas) que impidan el fraude.
Así, se ha procedido en los nuevos billetes de 5.000 pesetas y en los décimos de la Lotería Nacional a la utilización de papel neutro (papel que no contiene blanqueantes y que aparece oscuro bajo la luz ultravioleta), al que se ha añadido en su composición fibrillas luminiscentes visibles por ambas caras bajo luz ultravioleta. Estas características se encuentran ya en algún billete, como es el caso de los de veinte francos suizos de 1973. Los nuevos billetes de 5.000 han conservado la marca de agua contrastada (irregularidad en el espesor del papel producida intencionadamente en su proceso de fabricación), han incorporado un hilo de seguridad (cinta o tira de plástico, con o sin revestimiento metálico, embebida en la masa del papel), que Figura a la izquierda del retrato y es visible al trasluz, y se les ha dotado de calcografía en anverso y reverso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.