Ola de atentados en París de independentistas, anarquistas y jomeinistas
Una ola de atentados fue perpetrada durante la noche del jueves al viernes por independentistas del Frente Nacional de Liberación de Córcega (FLNC), anarquistas del Grupo Bakunin-Gdansk-París y militantes anti jomeinistas. El balance de estas acciones terroristas, diecisiete en total, ha sido de dos muertos y un herido grave, así como considerables daños materiales. Uno de los datos más relevantes de esta noche de bombas ha sido la ruptura de la tregua que observaban los separatistas corsos, mientras se encontraban en la isla francesa tres ministros del Gobierno del presidente François Mitterrand.
A pesar de la simultaneidad con que se han producido los atentados, las autoridades policiales francesas descartan que se trate de una operación coordinada ya que los movimientos que los han reivindicado responden a motivaciones muy diferentes.La noche del jueves al viernes se inscribirá de manera destacada en la historia de la lucha del frente independentista corso. Por primera vez una acción militar del FNLC ha provocado un muerto. Con ello la opinión francesa ha despertado del sueño que parecía representar la elección de Mitterrand y sus ideas descentralizadoras.
Cuando el pasado mes de mayo fue elegido Mitterrand, los independentistas declararon una tregua en espera de que el nuevo poder se manifestara sobre las reivindicaciones de los corsos. Desde entonces, París ha puesto en marcha su ley sobre descentralización y Córcega ha sido la primera región a la que se ha concedido un "estatuto particular".
El Frente de Liberación Nacional de Córcega llevó a cabo once atentados en la isla, dirigidos especialmente contra el Ejército francés, y dos otros, en territorio peninsular, contra instalaciones de la compañía nacional de electricidad. Con estas acciones, que han costado la vida a dos legionarios, el FLNC ha roto la tregua que había decretado el 3 de abril del pasado año y hacen temer un retorno a la lucha violencia por parte de este grupo separatista.
Este grupo ha afirmado, al reivindicar los atentados que estos no suponían una ruptura de la tregua, sino una advertencia.
En París, los tres atentados llevados a cabo por los anarquistas del Grupo Bakunin-Gdansk-París fueron dirigidos contra la compañía chilena de aviación, contra una empresa dedicada a la importación de carne argentina y un almacén de electrodomésticos de la ITT.
En Neauphle le Chateau, cerca de la capital francesa, el chalé ocupado por el imán Jomeini durante los últimos meses de su exilio en Francia, en 1979, fue destruido totalmente por una explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.