_
_
_
_
_
SANIDAD

Numerosos encierros de afectados por el síndrome tóxico en iglesias madrileñas

Numerosos encierros de afectados por el síndrome tóxico se empezaron a realizar a primeras horas de la noche de ayer en iglesias de Madrid y de los pueblos de los alrededores, donde la incidencia de la enfermedad ha sido más acusada. El centro coordinador de las asociaciones de afectados preveía la adopción de medidas similares en otras provincias durante las próximas horas.

Más información
Primera muerte por el aceite envenenado en Santander

A las 20 horas se habían constado encierros en las iglesias de Arganzuela, Campamento, Colmenar Viejo, Leganés, Coslada, Hortaleza, Moratalaz, San Blas, Vallecas, Prosperidad, Arganda, Alcalá de Henares y San Fernando.Los encierros se mantendrán, al menos, hasta el lunes, si la Administración no da antes una respuesta satisfactoria. Si no hay una actitud positiva por parte gubernamental a las reivindicaciones de los afectados, los encierros serán indefinidos.

Una comisión de afectados tratará de entrevistarse el lunes con altos responsables de la Administración, según informó anoche el centro coordinador de afectados. Los encierros serán indefinidos si no se ofrece una promesa formal de poner inmediatamente solución a los puntos reivindicativos de los afectados, que son: 1. Una investigación seria, clara y eficaz. 2. Asistencia sanitaria y social adecuada a cada afectado. 3. Aplicación inmediata del decreto de prestaciones e indemnizaciones. 4. Reconocimiento del derecho de cada afectado a elegir el tipo de medicina que más le convenga. (En la actualidad, si no se acepta el tratamiento oficial, se pierde el derecho a todo tipo de prestaciones). 5. Reconocimiento del derecho de los menores de 16 años a las prestaciones. 6. Creación de un plan especial de educación para recuperar el curso escolar perdido por los afectados. 7. Anticonceptivos gratuitos y derecho al aborto para las afectadas.

En Avila, más de treinta representantes de la coordinadora de afectados de Castilla y León por el síndrome tóxico, se encerraron a última hora de ayer en la sede de la Diputación provincial, tras celebrar una sesión con miembros de la comisión mixta Congreso-Senado en la que se produjeron algunos incidentes verbales, y en la que también estuvo presente el doctor Evangelista. La policía procedió a desalojar a los encerrados, a instancias del presidente de la Diputación, Manuel de Fernando, desalojo que se realizó sin incidentes.

Durante el día de ayer la comisión mixta Congreso-Senado visitó en Avila la unidad de seguimiento del síndrome tóxico, instalada en la residencia de la Seguridad Social, reuniéndose con los directivos del INSALUD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro aceite adulterado

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición ha detectado presencia de colorante tóxico aminoazo-benceno en el aceite San Ramón, según ha comunicado la dirección general de Salud Pública al Consejo de Castilla-León, informa Efe. Dicha marca es envasada por Aceites Carreras SA, de Manresa, que comercializaba sus aceites con las marcas Zanum y Carreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_