Continuará hasta el lunes la huelga de profesores españoles en Suiza
La gran mayoría de los profesores españoles de EGB y BUP que enseñan lengua y cultura española a los hijos de los emigrantes en Suiza anunciaron ayer que continuarán el movimiento huelguístico hasta el 14 de febrero, tal como lo habían anunciado a principios de semana. Pero si sus peticiones no son resueltas continuarán haciendo paros intermitentes en las semanas sucesivas.El comité de huelga se entrevistó a mediodía de anteayer con el agregado de Cultura de la Embajada en Berna, José María Plana, y por la tarde con el embajador español, Adolfo Martín Gamero. De las entrevistas, calificadas de cordiales, no surgió ninguna respuesta o solución, asunto que depende única y exclusivamente del Instituto Español de Emigración.
Miembros del comité de huelga mostraron al embajador un telegrama que les envió el Instituto de Emigración el 3 de diciembre de 1980, en el que se les aseguraba una solución con respecto al complemento del salario del Ministerio de Educación pero que un año y dos meses después no se ha cumplido.
Los educadores han visto recortado su complemento por residencia en el extranjero en un 30% en los últimos meses, debido a la devaluación de la peseta y la inflación helvética, e insistieron ayer ante el embajador de España en que la única solución es que el Instituto de Emigración les fije un sueldo en francos suizos o establezca un sistema compensatorio que actúe automáticamente ante los factores que deterioran el complemento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.