Estados Unidos endurecerá su política hacia Israel
Estados Unidos adoptará una política más dura con Israel, según ha anunciado un alto funcionario norteamericano que acompaña al secretario de Defensa, Caspar Weinberger, en su actual gira por los países del golfo Pérsico. Declaró también que los intereses estratégicos de Washington en la región superan el marco Estados Unidos-Israel.El jefe del Pentágono llegó ayer a Jordania, donde permanecerá hasta el sábado, después de haber visitado Omán y Arabia Saudi. En este último país, Weinberger anunció la creación de un comité militar conjunto y un acuerdo sobre la utilización de los aviones radar AWACS que Estados Unidos suministrará a los saudíes, a pesar de la oposición de Israel. El comité militar conjunto constituye el primer paso hacia una alianza entre los dos países para la defensa del golfo Pérsico, que sustituya a la que mantenía EE UU con el anterior régimen iraní.
Los acuerdos alcanzados por Weinberger, a juicio de los observadores, suponen un contrapeso al acuerdo estratégico norteamericano-israelí y un intento de Washington de contar con una cabeza de puente en Arabia Saudí para su fuerza de intervención rápida en Oriente Próximo, tema ante el que se muestran reticentes los saudíes.
El mencionado funcionario, que prefirió guardar el anonimato, señaló que una prueba del endurecimiento de la política norteamericana hacia Israel venía dada por la congelación del acuerdo estratégico entre los dos países, a raíz de la anexión del Golán.
Esta fuente dijo que Israel debe comprender que tiene que abstenerse de cualquier acción unilateral contra los países árabes de la región que mantengan estrechas relaciones con Estados Unidos.
También se mostró partidario de que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, pida al Congreso una mayor ayuda militar para Jordania, a quien debería vender misiles móviles tierra-aire Hawk y aviones F-16. Consideró que de esta. manera el régimen de Amman no tendría necesidad de buscar equipos militares en la URSS.
Precisamente, el tema de la amenaza soviética planteado por Weinberger en su gira ha encontrado dificultades, de comprensión por parte de sus interlocutores árabes. Arabia Saudí, por ejemplo, no comparte la tesis de Washington de que el principal peligro de la región es la Penetración de la URSS en Oriente Próximo, ya que para Riad el enemigo fundamental de los árabes es Israel, y, en este sentido, pidieron a Estados Unidos una actitud más dura ante Tel Aviv.
Las conversaciones de Weinberger con los dirigentes saudíes han sido especialmente duras y fueron necesarias ocho horas suplementarias para llegar a un acuerdo sobre los AWACS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflicto Ulster
- Caspar Weinberger
- Altos del Golán
- Jordania
- Golfo pérsico
- Misiles
- Aviones combate
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos fronterizos
- Israel
- Territorios palestinos
- Arabia Saudí
- Transporte militar
- Fronteras
- Geopolítica
- Estados Unidos
- Armamento
- Política exterior
- Defensa
- Turismo
- Asia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo