El control administrativo del síndrome tóxico tendrá una dirección única antes de final de mes
El control sobre el síndrome tóxico estará sometido a una dirección única antes de final de mes, según han informado a EL PAÍS fuentes solventes. Con esta medida desaparecerán, en su configuración actual, la dirección del Plan Nacional de Atención y Seguimiento, la oficina de coordinación y las comisiones científica y clínica. Esta medida responde a las indicaciones planteadas por la comisión clínica a la comisión mixta Congreso-Senado, en un documento firmado también por la comisión científica, en la segunda quincena del pasado mes de diciembre.Durante una reunión del consejo coordinador para el síndrome tóxico, celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad y Consumo bajo la presidencia del subsecretario de Sanidad, doctor Luis Valenciano, se trató de este tema, el cual se encuentra bastante perfilado en cuanto al organigrama funcional, de acuerdo con las sugerencias hechas en su día por la comisión clínica.
La propuesta de establecer una dirección única, con capacidad ejecutiva y de coordinación general sobre todos los problemas actualmente planteados por este envenenamiento masivo, fue también solicitada recientemente por el PSOE. La posibilidad de que este asunto quede resuelto antes de que finalice el mes, o incluso dentro de los próximos diez días, es considerada como muy probable en círculos sanitarios de alto nivel.
Como consecuencia de esta reestructuración del seguimiento administrativo de la incidencia del síndrome tóxico, los actuales responsables de las diferentes parcelas pasarían a jugar un papel diferente, no tanto como directores-coordinadores, sino como asesores. En este sentido, no está aún claramente decidida la participación, en esta nueva etapa, de personas como Molina (oficina de coordinación) y los doctores Serrano Ríos (comisión científica), Pozo (comisión clínica) y Evangelista (Plan de Atención y Seguimiento).
En cualquier caso, el doctor Manuel Evangelista, recientemente nombrado subdirector de los Servicios de Inspección del Insalud, quedará descargado de la responsabilidad del Plan de Atención y Seguimiento. Según la información obtenida por este periódico en el momento en que se articule la aludida dirección única para el síndrome tóxico, debe producirse el cese del doctor Evangelista, si bien se desconoce aún si seguirá vinculado al mismo de alguna forma.
El PSOE ha denunciado en los últimos días la incompatibilidad manifiesta entre los cargos de dirección del Plan de Atención y Seguimiento y la jefatura de la Inspección del Insalud, que actualmente ostenta el doctor Manuel Evangelista, dada la gran dedicación que precisan ambas tareas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.