Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Graves disturbios en la ciudad siria de Hama

La ciudad siria de Hama, la tercera en importancia del país, ha sido tomada por la guerrilla islámica, según un comunicado difundido ayer por el Alto Mando de la Revolución Islámica de Siria desde la capital jordana, Amán. El Departamento de Estado norteamericano, a través del portavoz Dean Fischer, confirmó que Hama era escenario de graves disturbios y que la situación en todo el país es "muy tensa", según un despacho de la agencia France Presse fechado ayer en Washington.Según la organización islámica Hermanos Musulmanes, los guerrilleros contaron con la colaboración de la división blindada 47 del ejército sirio para adueñarse de la ciudad. Esta división, enviada inicialmente por el Gobierno de Damasco para ocupar Hama, desobedeció sus instrucciones y colaboró con los musulmanes musulmanes en la ocupación de todos los edificios gubernamentales.

De acuerdo con las mismas fuentes, los guerrilleros se apoderaron del aeropuerto y expulsaron a unos 15 kilómetros de Hama a las unidades especiales enviadas anteriormente por el Gobierno.

Siempre según las fuentes mencionadas, la guerrilla islámica ha liberado a los presos de Hama y se ha adueñado de los arsenales militares de la ciudad.

Los acontecimientos comenzaron el pasado 2 de febrero, cuando la ciudad fue bombardeada por el Ejército. Según la mencionada organización, la población se levantó contra las fuerzas sirias, entre cuyas filas se registraron centenares de bajas, que los Hermanos Musulmanes cifran en tres mil.

Asimismo, las Fuerzas Aéreas recibieron instrucciones de bombardear la ciudad, según las citadas fuentes. Al negarse a obedecer, el régimen de Damasco destacó desde la ciudad de Ktaifa a la división blindada 21, si bien no pudo alcanzar sus objetivos a consecuencia de la voladura del puente sobre el río Rastán.

Sin embargo, una parte de esta división emprendió la ruta hacia Hama por otro camino y se acercó a los arrabales de la ciudad, donde ayer se libraban enfrentamientos armados muy encarnizados.

En las ciudades de Aleppo y Palmira, de acuerdo con los testimonios mencionados, se han registrado incidentes dentro de los cuarteles y en algunas unidades navales sirias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 1982