La democracia española, principio rector de las relaciones entre EE UU y España, según Haig
Alexander Haig, de 57 años, secretario de Estado norteamericano, dijo ayer en Madrid que "el proceso democrático español es el principio rector de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España". Haig, que convocó una conferencia de Prensa en el hotel madrileño donde se ha hospedado, enfatizó el "compromiso norteamericano con la democracia española", y subrayó "el tremendo vigor y la fuerza de las instituciones democráticas españolas".
El secretario de Estado norteamericano, que poco después de estas manifestaciones emprendió viaje hacia Lisboa -tras su participación en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa- aseguró que se hallaba en condiciones de anticipar que "todos los países miembros de la OTAN ratificarán esta primavera la adhesión de España a la Alianza Atlántica", y subrayó el progreso que implica la aceptación, ya expresada, de Canadá y Noruega.Después de destacar que sus entrevistas con el rey don Juan Carlos; con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y con su colega español, José Pedro Pérez-Llorca, "han sido altamente fructíferas", Alexander Haig dijo que "Estados Unidos tratará de buscar un mayor fortalecimiento de sus relaciones con España".
Dijo también que las negociaciones sobre las bases norteamericanas en nuestro país "continúan", y se mostró muy satisfecho por el modo en que se lleyan a cabo para la renovación del Tratado de Amistad y Cooperación, y mediante el programa de asistencia en materia de seguridad. Reconoció asimismo la interrelación entre estos temas y la ratificación del protocolo de adhesión de España a la OTAN.
Un valioso aliado
"Estados Unidos da la bienvenida a Espafía a las instituciones de Occidente y la considera como un valioso aliado en los foros internacionales", agregó Haig. Preguntado por la posibilidad de que en sus conversaciones con las autoridades españolas se haya contemplado la hipótesis de que España cuente a medio plazo con un Gobierno socialista, y las variaciones que ello pudiera implicar, Alexander Haig dijo que "para un funcionario estadounidense, sería equivocado e inapropiado hacer comentarios sobre este punto, que concierne a los asuntos internos y soberanos del pueblo español".
Una periodista preguntó a Alexander Haig si recibió a Felipe González "en calidad de admirador de Fidel Castro, de interlocutor de organizaciones terroristas o como vicepresidente de la Internacional Socialista". Haig contestó que "sin aceptar las premisas establecidas en la pregiinta", su entrevista con el político español, "vicepresidente de la Internacional Socialista" matizó, "obedeció a su reciente viaje a Centroamérica y a nuestro deseo de oír de él su interpretación de la situación".
"Felipe González mantiene con nosotros", agregó Haig, "una preocupación paralela por el desarrollo de la situación en Nicaragua, que tiende al totalitarismo, al militarismo y al marxismo-leninismo, y que consideramos inaceptable porque afecta a la seguridad del hemisferio occidental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.