El comité de empresa de Ford convoca una huelga de celo
El comité de empresa de Ford España SA, ha acordado realizar un plan de no colaboración -similar a una huelga de celo- si no se consigue un acuerdo para la revisión del convenio colectivo, cuyas negociaciones quedaron rotas la pasada semana.Los trabajadores han solicitado celebrar mañana una reunión con representantes de la dirección y han anunciado que pedirán el arbitraje del consejero de Trabajo del País Valenciano, Angel Luna, de cara a la solución del conflicto. Por otra parte, han pedido entrevistarse hoy con el ministro de Industria y Energía Ignacio Bayón.
La ruptura de Ias negociaciones para la revisión del convenio se produce en un momento marcado por los paros técnicos de producción que programa, la empresa, con el fin de evitar la acumulación excesiva de existencias. Según fuentes de la dirección, ello se debe a una fuerte caída de la demanda que se ha producido en el mercado europeo.
Los paros sólo afectan al personal vinculado directamente al proceso productivo -unos 6.500 trabajadores sobre una plantilla total de 9.500- y no implica la alteración de las percepciones salariales.
A pesar de ello, el punto de ruptura de las negociaciones ha sido el relativo a las horas de trabajo. La dirección proponía que se fijasen un número de horas complementaria para el personal de mantenimiento que los trabajadores rechazaban por considerar que eran extraordinarias y rebasaban el máximo fijado en el Estatuto de los Trabajadores. La representación laboral no se oponía, sin embargo, a pactar la consideración de cien horas extraordinarias anuales -el máximo fijado por el Estatuto- como estructurales, lo que supondría que no estarían recargadas con el 10%.
El plan de no colaboración que ha decidido poner en práctica el comité de empresa es similar al que se realizó en la factoría durante el año 1979 como protesta por el laudo que se dictó tras haberse roto las negociaciones del convenio. El plan consiste en que cada trabajador cumpla su horario y obligaciones estrictas, además de, boicotear las horas extraordinarias y los programas de mejoras y extremar las medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.