_
_
_
_
_

El movimiento pacifista atraviesa el 'telón de acero'

Un manifiesto de Berlín para "construir la paz sin armas" circula en la República Democrática Alemana (RDA), y ha sido Firmado ya por unas doscientas personas, en su mayoría pastores protestantes, algunos obreros y el disidente marxista, el físico Robert Havemann.El manifiesto de Berlín se solidariza con el movimiento pacifista de la República Federal de Alemania y la reunión de escritores de las dos Alemanias, celebrada el pasado mes de diciembre en Berlín-Este. El manifiesto exige "fuera con las armas atómicas", "toda Europa tiene que convertirse en una zona libre de armas atómicas", y propone "negociaciones entre los dos Estados alemanes para alejar de Alemania toda clase de armas atómicas".

Treinta y cinco personas han firmado el manifiesto, que circula en la RDA desde el pasado 25 de enero en las iglesias, en las fábricas y las familias.

El firmante más destacado es el físico Robert Havemann, que vive casi aislado y sometido a estrecho control policial, en su casa de un pueblo próximo a Berlín, Havemann, autor del libro Dialéctica sin dogma, fue condenado a muerte por los nazis y estuvo internado en la. cárcel de Brandenburg junto con el. actual dirigente de la RDA, Erich Honecker.

Por su oposición a la intervención en Checoslovaquia, Havemann perdió la cátedra y fue expulsado del partido. Havemann se manifestó en los últimos anos muy positivamente sobre el eurocomunismo, y recientemente tomó partido a favor del movimiento pacifista.

El manifiesto de Berlín parte de la idea de que la única guerra posible en Europa es la atómica, y las armas nucleares acumuladas en el Este y el Oeste "no nos protegerán, sino que nos aniquilarán". El manifiesto dice que "nosotros estaremos ya muertos, mientras los soldados, en sus blindados y sus bases de cohetes, los políticos y los generales, en sus bunker de protección, viven y continuarán su tarea de destruir todo lo que queda".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

División alemana

El documento realiza una serie de reflexiones sobre el papel especial que le corresponde a Alemania por su situación geopolítica: "La Alemania dividida es la base de partida de las dos grandes potencias nucleares".

Se propone acabar con esta "confrontación que pone en peligro la vida", y, "las potencias vencedoras de la segunda guerra mundial deberán firmar finalmente un tratado de paz con'los dos Estados alemanes, tal como fue acordado en el Tratado de Potsdam el año 1945. Después, los antiguos aliados deberán retirar sus tropas de ocupación de Alemania y acordar garantías sobre la no injerencia en los asuntos internos de los dos Estados alemanes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_