Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETApm trató de atentar contra Landelino Lavilla y secuestrar a José Luis Alvarez

Un presunto miembro de la organización ETA político-militar, Alberto Mendiguren Albendíbar, detenido por su supuesta implicación en el secuestro del doctor Julio Iglesias, declaró recientemente a la policía y se ratificó, posteriormente, ante el juez que un comando de la citada organización, dirigido por él en Madrid, intentó el pasado año atentar contra el presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, y secuestrar al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez. Estas acciones, que figuran en el folio segundo -vuelta- de su acta de declaración ante el juez, estaban encuadradas en la ofensiva que ETApm realizó contra miembros de UCD poco antes de anunciar el "alto el fuego" el 27 de febrero de 1981.

Alberto Mendiguren declaró que el comando había estudiado todos los movimientos de estas dos personas y tenía prácticamente ultimadas las dos acciones que no pudieron ser llevadas a cabo, básicamente, porque en las fechas clave los dos miembros de UCD tuvieron que trasladarse a Palma de Mallorca donde se celebró el congreso de su partido. Después, los miembros del comando recibieron órdenes de la citada organización para retirarse de Madrid con rapidez, puesto que llevaban bastante tiempo en la capital de España y, temían ser descubiertos. Posteriormente, la asamblea de ETApm debatió largo tiempo el "alto el fuego" que fue precipitado tras el intento de golpe de estado del 23 de febrero.El comando había vigilado reiteradamente a Landelino Lavilla y a su escolta, y, conocía perfectamente los diferentes vehículos que venían utilizando. Había planeado colocar dos fuertes cargas explosivas de Goma 2 en dos coches, que iban a ser aparcados junto al portal del domicilio del presidente del Congreso, situado en la calle de Cea Bermúdez, que serían detonadas por radio a distancia.

Por otra parte, el mismo comando había realizado la misma labor de vigilancia al entonces ministro de Transportes, José Luis Alvarez, para secuestrarle, también, junto a su domicilio.

Alberto Mendiguren fue detenido el 16 de diciembre de 1977 entre las localidades de Urull y San Juan de Luz en un control móvil de aduanas. En el coche en el que viajaba, propiedad de dos amigas suyas de nacionalidad francesa, la policía gala encontró algunas metralletas, pistolas y munición. Mendiguren fue acusado por la Policía francesa de transportar armas para la rama político militar de ETA. Tras pasar nueve meses preso en la cárcel de Bayona, el supuesto etarra fue expulsado de Francia y regresó a Bilbao el 12 de octubre de 1978 donde fue recibido por cerca de un centenar de personas, la mayoría militantes del partido abertzale EIA, que le fueron a recibir al aeropuerto de Sondica.

Desde esas fechas no se supo nada de él hasta que el pasado 17 de enero la policía liberó al doctor Julio lglesias y detuvo en el pueblo de Trasmoz (Zaragoza) a cuatro personas que custodiaban al secuestrado, entre las que se encontraba Alberto Mendiguren.

Ofensiva contra UCD

La ofensiva de ETA político-militar contra el partido del Gobierno comenzó 3 de julio de 1979 cuando el diputado Gabriel Cisneros, secretario de información de UCD en aquellos momentos, resultó gravemente herido al ser aIcanzado por una bala que le atravesó el abdomen, cuando. regresaba a su domicilio de Madrid. El atentado fue reivindicado por ETApm. Posteriomiente, el 11 de noviembre de ese mismo año la citada organización terrorista secuestra a Javier Rupérez, diputado de UCD y secretario de relaciones internacionales del partido, quien fue liberado tras 31 días de cautiverio.Pero el endurecimiento de la línea terrorista de ETApm contra los miembros de UCD llegaría poco más tarde con los asesinato, el 29 de septiembre de 1980, del miembro del comité ejecutivo provincial de UCD de Alava, José Ignacio Ustarán Ramírez, y, del miembro del comité ejecutivo provincial de UCD de Guipúzcoa, Juan de Dios Doval, ocurrido el 31 de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de febrero de 1982

Más información

  • El responsable de la operación, detenido a raíz de la liberación del doctor Iglesias