"La CEE no responde claramente a los problemas de hoy"
"Libertad y economía no son dos partes iguales de una ecuación. Hemos unido quizá demasiado nuestra fe en las instituciones democráticas y las esperanzas en el crecimiento económico. Hemos de pensar que las respuestas de ayer no nos valen ya para el mañana", ha señalado el profesor Ralf Dahrendorf, director de la London School of Economies dentro del ciclo de conferencias sobre Europa, hoy, que hasta el próximo 1 de marzo y en sucesivos lunes se desarrolla en la Fundación Juan March. Iniciado con la intervención de José María Areilza, intervendrán Raymond Barre, Simone Veil y François Ortolí que serán presentados por Enrique Fuentes Quintana, Manuel Díez de Velasco y Luis Angel Rojo.El profesor Dabrendorf ha planteado en su conferencia, titulada ¿Tiene Europa futuro?, una serie de interrogantes para un nuevo planteamiento de los problemas que nos afectan hoy, "en un entorno socieconómico, en un sistema de bienestar social en el que la política no es ya un juego fácil, y que nos ha empezado a mostrar las contradicciones de la modernidad. Si antes confiábamos en que había una especie de red salvadora de seguridad social para todos, hoy debemos volver a pensar en el contrato social, es decir, en cómo adecuar responsabilidad individual y bienestar social".
Con respecto al papel que le corresponde a Europa en relación con estos temas, opina el conferenciante que "la integración europea no es la respuesta para todos los interrogantes pendientes. Europa es tan solo un elemento dentro del complejo de decisiones globales. Además, hay problemas que no está claro que sean los mismos para todos los países europeos, como es el caso del paro".
Opina el profesor que la CEE desde 1971 comprendió que el calendario de los acontecimientos políticos no dependen de las decisiones de Bruselas, y desde entonces se ha quedado anclada en algunos aspectos. "Tal como es hoy, la CEE no constituye una respuesta clara a los problemas candentes actuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.