Máximo apoyo danés a la entrada de España en la CEE
Dinamarca ha prometido a España "el máximo apoyo" en el tema de la incorporación de nuestro país a la Comunidad Económica Europea, en el transcurso de las conversaciones bilaterales que actualmente se celebran en Madrid entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países.El apoyo danés a la solicitud española fue reiterado ayer por el responsable de relaciones exteriores del Gobierno de Copenhague a su colega español, José Pedro Pérez Llorca, durante una entrevista privada, de una hora, celebrada en el palacio de Santa Cruz. Al mismo tiempo, el ministro danés, Kjeld Olesen, que llegó a Madrid el jueves por la noche para una visita oficial a España, puso de manifiesto que Dinamarca no comparte la tesis de Washington con relación a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que se reanuda en la capital española el próximo martes.
El Gobierno de Copenhague se alinea con las tesis alemanas en torno a la CSCE en el sentido de que desea una condena de la actual situación en Polonia, pero no quiere una ruptura del proceso de distensión en Europa "Condenamos", dijo Olesen, "el actual estado de cosas en Polonia, la proclamación de la ley marcial en el país, pero deseamos una continuación de la Conferencia de Madrid.
Olesen, que será recibido el próximo lunes por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ha expresado al equipo negociador español las dificultades que en la actualidad presenta la Comunidad Económica Europea para una ampliación de sus miembros. Pero, al mismo tiempo, ha manifestado que, por encima de las dificultades coyunturales que presenta la elaboración de la política común agrícola, debe situarse "Ia voluntad política" del Mercado Común de que tanto España como Portugal formen parte de la Comunidad a partir de enero de 1983.
Un tema interesante en las conversaciones entre ambos ministros de Asuntos Exteriores ha sido la dependencia de los respectivos países de los centros de poder en el tema de la incorporación española a la Alianza Atlántica. Y, en este sentido, hay que señalar lo que parece va a ser la política española con relación a la OTAN una vez que nuestro país forme parte de la Alianza.
En el transcurso del almuerzo ofrecido a Olesen en el palacio de Viana, Pérez-Llorca puso de manifiesto la intención española de llevar a cabo "una política exterior independiente", aunque España forme parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La entrada de España en la Comunidad Económica Europea, absorbió una gran parte de las conversaciones entre los ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.