_
_
_
_

La Caja de Ahorros municipal de Pamplona lleva varios meses sin director

La elección del nuevo director de la Caja de Ahorros municipal de Pamplona ha originado una polémica considerable en la capital navarra, después de unas declaraciones del diputado, socialista, Gabriel Urralburu, sobre la supuesta politización del cargo. En este orden, Luis Felipe Sarasa, el nuevo director, nombrado por el consejo el pasado sábado, presentó su renuncia el mismo día, por considerar que el escándalo originado en torno al tema constituye un obstáculo para desarrollar su actividad profesional y para el futuro de la propia Caja de Ahorros de Pamplona.

El proceso para la selección de director de esta entidad de ahorro, se ha prolongado durante varios meses sin que hasta el momento el consejo de administración de la entidad haya sido capaz de designar a la persona idónea. Después de que el actual director presentara su denuncia, por razones de edad, el consejo abrió un plazo de presentación de candidatos, para que una empresa especializada en selección de personal, designara varias propuestas a la vista de los candidatos presentados. Así, y después de un proceso de selección, esta empresa comunicó a la Caja de Ahorros tres nombres (Castejón, Frauca y Sarasa) como posibles candidatos a director de la Caja municipal.El consejo de administración de la entidad (en el que participan, junto a otros siete vocales, dos concejales del Ayuntamiento de Pamplona por UCD, dos por HB, dos por el PSOE, uno por el PNV y otro por UPN) tuvo una reunión el pasado mes de noviembre para designar al nuevo director, si bien ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios, ya que los concejales de HB y PSOE se abstuvieron en las sucesivas votaciones. En esta situación, el consejo de administración convocó para el pasado sábado una nueva reunión con el objeto de designar al director entre los candidatos que presentaran los miembros, del consejo.

Sin embargo, el mismo día, el diputado socialista Gabriel Urralburu declaraba a un diario local que uno de los candidatos (se refería a Sarasa, sin citar su nombre) era un hombre de partido, del PNV, y que su posible elección sería "gravemente perjudicial para los intereses de la Caja municipal y de Navarra". Para Urralburu, los nacionalistas "han politizado, presentado un candidato de partido, la elección de director de la Caja municipal".

Durante la reunión del sábado, Sarasa, por siete votos, fue designado director por el consejo de administración, mientras que el candidato que apoyó el PSOE obtuvo seis. Sin embargo, unas horas después, Sarasa, director para Navarra de una importante entidad y persona que cuenta con un amplio prestigio profesional, renunció al cargo "por razones morales", después de manifestar su desagrado por las declaraciones de una persona ajena a la Caja municipal, como el diputado Urralburu.

Por su parte, los concejales de HB, PNV y UCD que forman parte del consejo de administración de la Caja, han criticado con dureza las afirmaciones del diputado socialista sobre la supuesta politización de la elección. Para estos partidos, fue Urralburu quien politizó el nombramiento con sus declaraciones y, por otro lado, su partido, el PSOE, presentó un candidato, que obtuvo seis votos, que no había participado en la selección previa realizada por una empresa especializada.

Los mismos partidos han coincidido en declarar (que las declaraciones de Urralburu han dañado la imagen de la Caja de Ahorros de Pamplona, cuyo presidente del consejo es el alcalde de la ciudad el socialista Julián Balduz. En este orden, el consejo de administración volverá a reunirse esta semana para tratar de nuevo sobre la designación del director de la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_