Campesinos sevillanos ocupan una finca del Ayuntamiento
Alrededor de sesenta jornaleros y arrendatarios agrícolas ocuparon a primera hora de la mañana de ayer la Finca La corchuela, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, aunque situada en el término municipal de Dos Hermanas, para denunciar su actual estado de abandono y urgir su puesta en explotación. Los ocupantes llevaron dos tractores y otros útiles de labranza y se pusieron a arar la tierra.
La corchuela, con una extensión de 727 hectáreas, fue adquirida por el Ayuntamiento sevillano en 1966, siendo alcalde de la ciudad Félix Moreno de la Cova, con destino a un hipotético crecimiento demográfico, que no se produciría nunca a causa de la crisis. En Julio de 1981, la izquierda que gobierna la Corporación sevillana decidió ofrecerla para su puesta en cultivo al Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA), tras fracasar un intento de trasladar allí las instalaciones militares existentes en el casco urbano.
Obreros y campesinos de Dos Hermanas y Los Palacios han constituído, mientras tanto, una cooperativa que aspira a hacerse con la propiedad de la finca o explotarla en régimen de arrendamiento. La ocupación de ayer quería ser precisamente una forma de protesta por el estancamiento de las negociaciones entre el Ayuntamiento y los cooperativistas con este objetivo.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, ha ratificado la voluntad municipal de vender La Corchuela, manifestando su sorpresa por la actuación desleal de los campesinos, que hace escasamente una semana respondieron a la oferta hecha por el alcalde, considerando el precio fijado como un punto de partida para ulteriores conversaciones. Uruñuela advirtió que no volverá a negociar con los ocupantes mientras no se elimine por completo la medida de presión adoptada ayer por éstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Siembra
- Jornaleros
- Luis Uruñuela
- Declaraciones prensa
- Manifestaciones
- Agricultura ecológica
- Sevilla
- Empleo rural
- Orden público
- Trabajo agrícola
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Política agraria
- Medio rural
- Malestar social
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Economía agraria
- Demografía
- Administración autonómica
- Agricultura
- Gente
- Administración local