_
_
_
_

Los diez diputados de Acción Democrática se integrarán en el Grupo Mixto

El presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, comunicó ayer oficialmente a la Mesa de la Cámara la resolución por la que se deniega a los diez diputados de Acción Democrática su constitución como grupo parlamentario. Los diputados citados pasarán al Grupo Mixto, según manifestó ayer Javier Moscoso. Por su parte, la Junta de Portavoces acordó el orden del día de la primera sesión plenaria del actual periodo de sesiones, prevista para el próximo día 9. El pleno se iniciará con la elección del secretario tercero de la Cámara, que recaerá en el democristiano Luis de Grandes.

Más información
"Se discute nuestro derecho a hablar", declara Francisco Fernández Ordóñez

La vacante producida en la Mesa del Congreso por el nombramiento de Soledad Becerril, perteneciente al sector liberal de Unión de Centro Democrático (UCD), como ministra de Cultura, será cubierta con la elección del diputado centrista por Guadalajara, Luis de Grandes. Los demás grupos parlamentarios no presentarán candidato, ya que existe el acuerdo tácito entre todos ellos de mantener el equilibrio interno de la Mesa. Por lo que respecta al tinte político del sustituto, Luis de Grandes proviene de Unión Democrática Española (UDE) y ha sido miembro del comité político nacional del Partido Demócrata Cristiano. Dentro de UCD, Luis de Grandes ha pertenecido al sector crítico.

La resolución del presidente de la Cámara por la que se deniega al Partido de Acción Democrática (PAD) la formación de grupo parlamentario, manifiesta que el vigente reglamento del Congreso "no autoriza la creación de nuevos grupos parlamentarios con posterioridad a la elección de la Mesa definitiva". Una vez iniciado el periodo de sesiones, la única posibilidad para que los diez diputados del PAD cambien de grupo es su pase al Mixto. En cambio, durante el periodo entre sesiones, es posible el pase directo a otro grupo parlamentario, como ha sido el caso de Miguel Herrero, Ricardo de la Cierva y Francisco Soler.

En la reunión de la Junta de Portavoces para ordenar los primeros trabajos de la Cámara, el Gobierno no solicitó la retirada de ningún proyecto de ley, ni tampoco su aparcamiento, según manifestaron a EL PAIS fuentes próximas a la Mesa. Señalaron también que la reunión había sido "pacífica y de corta duración", hasta el punto de que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Guerra -que había tenido problemas para su viaje a Madrid por avión, a causa de la niebla-, llegó poco antes de que terminara.

Según fuentes gubernamentale oficiosas, la reunión que mantuvo el lunes en la Moncloa el denominado sanedrín -grupo de ministros políticos más vinculados al presidente Calvo Sotelo- estudió el prograrna legislativo y las posibilidades de apoyos parlamentarios para las leyes más conflictivas, si bien, por el momento, no acordó adoptar ninguna medida concreta respecto a los textos legislativos pendientes.

El orden del día del pleno del Congreso que comienza el próximo martes, día 9, tendrá como punto principal el debate sobre e proyecto de reglamento definitivo de la Cárnara, una vez que mañana se formalice el acuerdo según el cual para formar grupo parlamentario será preciso contar con un mínimo de quince diputados que signifiquen, al menos, el 20% del total de los obtenidos en las circunscripciones en que la fuerza política de que se trate se hubiera presentado a las elecciones.

La Junta de Portavoces completó el orden del día con otros puntos, como el proyecto de ley por el que se crean nuevos juzgados de instancia, instrucción y distrito, y el de contratación de productos agrarios. En cambio, el debate sobre los estatutos de autonomía de La Rioja y Murcia no se producirá hasta el siguiente pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_