Desmentido el cese del presidente de Bolivia
La aparición de equipos pesados de artillería para reforzar la vigilancia del Palacio Quemado de La Paz, sede de la presidencia de Bolivia, y el incremento súbito de la guardia desataron en la noche del pasado viernes intensos rumores, desmentidos oficialmente más tarde, sobre la dimisión del presidente boliviano, general Celso Torrelio.
El portavoz gubernamental, Jaime Humerez, negó rotundamente la veracidad de los rumores sobre la dimisión del presidente y, aseguró que tales especulaciones tenían por objetivo "crear desconcierto y confusión entre los bolivianos".
Un comunicado del ministerio de Información desmintió igualmente el supuesto cese y subrayó que el general "cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y del pueblo, para seguir desempeñando sus funciones al frente del Gobierno".
Pese a los desmentidos oficiales, en medios políticos bolivianos causó sorpresa ese mismo día el inesperado viaje a la ciudad de Santa Cruz, sede de las principales guarniciones militares del país, del ministro del Interior, coronel Rómulo Mercado.
Las medidas de cautela se produjeron inmediatemente después de conocerse el fracaso de una misión económica boliviana en Europa, encabezada por el ministro de Finanzas, coronel Javier Alcoreza, que intentó en vano conseguir un préstamo de 1.000 millones de dólares, unos 980.000 millones de pesetas, de entidades bancarias europeas, para paliar la grave crisis por la que atraviesa el país.
Este fracaso en la obtención de los créditos, gestionada por el ministro Alcoreza en Ginebra la semana pasada, provocó una reunión extraordinaria del Estado Mayor del Ejército, que preside el general Celso Torrelio.
En consecuencia, los efectos de este fracaso económico sobre la situación política boliviana, permanentemente inestable, puede poner al Gobierno del presidente Celso Torrelio en graves dificultades dentro del ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































