_
_
_
_
_
Oriente Próximo, una paz frágil

Un potencial militar equivalente al del Pacto de Varsovia

Israel y sus adversarios potenciales árabes disponen de un volumen de armas convencionales casi equivalente al de la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia en el norte y centro de Europa, y superior al de la Alianza Atlántica, en tanques y aviones de combate.Dentro de lo previsible, y teniendo en cuenta que una división consta de entre 12.000 y 20.000 hombres, el consenso general en cuanto a la capacidad militar de los países en litigio es el siguiente:

Israel. Es el único país de la zona que cuenta con un ejército adiestrado y probado de catorce divisiones, con 3.500 carros de combate y unos seiscientos aviones de guerra. Compárense, por ejemplo, estas cifras con las correspondientes al Ejército de Alemania Occidental, que cuenta con 3.700 carros y 550 aviones de combate. Hoy por hoy, las fuerzas israelíes están en condiciones de derrotar a todos sus adversarios potenciales árabes, Egipto incluido, en cinco o siete días.

Más información
Israel puede derrotar a los países árabes en cinco días

Según las palabras de un experto del Pentágono, "poseen un genio indiscutible para hacer rendir su armamento al máximo y para utilizar ventajosamente los sistemas electrónicos". Israel es el único país de la zona que está en condiciones de fabricar sus propias armas. A pesar de ello, su lista de compras a Estados Unidos incluye más cazabonbarderos F-15, el nuevo cazabmbardero F-18, unos doscientos carros de combate M-1 y más misiles de todos los tipos.

Egipto. Egipto cuenta con el equivalente de catorce divisiones, con unos 1.700 tanques de alta calidad y unos trescientos aviones de combate. El volumen de sus fuerzas militares está disminuyendo, pero su grado de preparación mejora. Las fuerzas egipcias de infantería se consideran buenas, pero sus pilotos y tripulaciones sólo han recibido un entrenamiento muy somero de los instructores enviados por la Unión Soviética en los últimos años. Egipto no recibirá todos los cazabombarderos que ha pedido a Estados Unidos hasta mediada la década de los ochenta y el nuevo avii5n francés F- 1 aún se hará esperar más.

Los suminitros son financiados en su mayor parte por un crédito de ochocientos millones de dólares (unos 75.000 millones de pesetas) que Estados Unidos concede a Egipto todos los años -Israel recibe también un crédito regular, pero de 1.500 millones de dólares)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Arabia Saudí. El reino saudí dispone del equivalente de dos divisiones, con unos 450 carros y 150 aviones de combate. Estados Unidos ha tratado de reducir el ritmo de modernización y mecanización de las Fuerzas Armadas de este país. Arabia Saudí no dispone de suficientes pilotos para tripular todos sus aviones.

"Igual que los iraníes, cuentan con maravillosas instalaciones, perfectamente equipadas", dice un representante del Pentágono, "pero han de enfrentarse al hecho de que estos armamentos estarán siempre en manos de terceros bajo contrato".

La principal contribución de los saudíes a la balanza bélica árabe ha consistido en dinero, concretamente a Siria, Jordania y a la Organización para la Liberación de Palestina.

Jordania. Este pequeño país cuenta con cuatro divisiones, unos seiscientos tanques y una fuerza aérea de unos cien aviones. Tiene vigente un acuerdo con Francia para la compra de 36 cazabombarderos F-1 mediante un crédito de mil millones de dólares, y ha mantenido conversaciones con Moscú sobre la posibilidad de adquirir de este país un sistema móvil de defensa aérea. En la actualidad, y gracias a su acuerdo con Estados Unidos, dispone de varios sistemas de este tipo, pero de emplazamiento fijo. Si Jordania dispusiera de un sistema móvil, las posibilidades de Israel de volar sobre territorio jordano para atacar a Siria (como ha sucedido en el pasado) quedarían considerablemente limitadas.

Irak. Aunque cuenta con el equivalente a doce divisiones, unos 2.500 tanques y alrededor de 355 aviones de combate modernos, Irak está llevando la peor parte en su guerra con Irán, a pesar del estado de desorganización en que se encuentra este último país.

De la misma forma, Irak ha tenido problemas para obtener nuevos suministros de armas y piezas de recambio de la Unión Soviética y empieza a depender cada día en mayor grado de los aprovisionamientos procedentes de Francia y el Reino Unido.

Siria. Sus fuerzas constan de siete divisiones, con unos 3.600 carros y 450 aviones de combate. Los tanques T-72 que Siria recibe en grandes cantidades de Moscú representan un auténtico problema para Israel.

Sobre el papel, las fuerzas sirias parecen formidables, pero en opinión de los expertos militares occidentales, lo mismo sucedía con las fuerzas iraquíes antes de la guerra con Irán. No obstante, Moscú parece haber decidido convertir a Siria en ejemplo de lo que puede hacer por un aliado.

Libia. Aunque su Ejército consta sólo de dos divisiones, los 2.000 tanques y los trescientos aviones de combate de que dispone convierten a este país en un arsenal importante en caso de guerra. Libia es asimismo un importante comprador de armamento para las naciones árabes y la Organización para la Liberación de Palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_