Economía pretende que los precios agrícolas no suban más del 10% este año
Los ministerios de Economía y Hacienda propusieron durante la última reunión de la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos un aumento global de los precios agrarios de un 10%, según ha podido saber EL PAIS en medios de las organizaciones profesionales agrarias. Por su parte, el ministro de Agricultura, que se encuentra en una débil posición cara a las negociaciones de precios y a las elecciones a Cámaras Agrarias, pretende actuar de mediador entre estas posiciones y las que mantienen los representantes del sector.
Durante la última reunión de la citada comisión, no hubo acuerdo entre las posturas de los tres ministerios implicados en la negociación. Mientras Economía y Hacienda mantenían una cifra de aumento situada en torno al 10%, Agricultura pretende llegar al 14%, sin que en ningún caso se alcance el 15,6% previsto en el testamento político de Jaime Lamo, que ha sido tomado por todas las organizaciones como punto de partida.En este documento, tras hacer un análisis de la situación del sector agrario y señalar la necesidad de incrementar sus rentas, deterioradas en los últimos años en relación con el resto de los sectores, Jaime Lamo se mostraba partidario de un incremento del 15,6%. Su publicación en la Prensa ha causado un profundo malestar entre las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura, ya que consideran que "hipotecará su gestión, sobre todo cara a la negociación de precios agrarios".
Por su parte, las organizaciones agrarias han reaccionado con extrañeza, porque "en él se propugna aquello que Jaime Lamo no ha sido capaz de realizar cuando estaba al frente del ministerio", ha señalado un importante líder sindical agrario.
La última palabra
Para José Luis Alvarez, este documento supondrá un importante contratiempo porque, previsiblemente, no se alcanzará la cifra propuesta en él, ya que eso echaría por tierra el propósito de la vicepresidencia económica de llegar a fin de año con un aumento máximo del índice de precios al consumo del 12,5%. La posición de debilidad del ex alcalde de Madrid se acentúa al ser un hombre que no ha tenido conexión con el sector hasta ahora y que, por tanto, desconoce. Hecho que se agrava si se tiene en cuenta que en la mesa del Consejo de Ministros, cuando se decidan los precios agrarios también estará sentado Jaime Lamo, que "podría comerle el terreno". Por otro lado, sus relaciones con Jaime García Añoveros atraviesan por un momento delicado debido a las distintas posiciones que sostienen sobre el sistema fiscal a aplicar a la ganadería y a la agricultura.José Luis Alvarez pretende actuar de mediador entre la postura de los otros ministerios y las organizaciones agrarias. Entre sus propósitos figura el conseguir un aumento próximo al 14%.
Cara a esta negociación, que comenzará en fecha próxima, el Gobierno se enfrenta con el dilema de aumentar poco los precios, para mantener el índice de precios al consumo en los términos previstos o satisfacer en alguna medida las exigencias de agricultores y ganaderos mediante un fuerte incremento con fines electorales.
En las tres próximas confrontaciones electorales -Cámaras Agrarias, las andaluzas y las elecciones generales-, al Gobierno le interesa que los hombres próximos a su partido mantengan las mismas posiciones, lo que resultará difícil, dado el descontento del sector. En las elecciones andaluzas, las negociaciones de precios incidirán de forma directa al estar próximas en el tiempo y al ser una región con un importante componente agrícola y ganadero.
En el caso de las generales, UCD debe tener en cuenta que el sector agrario tiene en su manos más de cinco millones de votos, que están primados respecto a las grandes ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.