_
_
_
_

Los camioneros rechazan la advertencia gubernamental para desbloquear La Junquera

Los camioneros españoles decidieron, al término de una asamblea celebrada en La Junquera a últimas horas de la noche de ayer, no desbloquear los pasos fronterizos con Francia, por la autopista A-17 y la carretera nacional número 2. Previamente, el gobernador civil de Gerona, Ramón Codina, les advirtió que, si no deponían su actitud, se vería obligado a asegurar el libre paso por la frontera con todos los medios a su alcance. Después de la negativa de los camioneros, comenzaron a llegar a la Junquera numerosos efectivos de las fuerzas de orden público.

El gobernador civil, en una improvisada reunión que: tuvo lugar en la noche de ayer, dialogó con los camioneros que, por tercer día consecutivo se mantienen en esta situación, y señaló que sólamente el Consejo de Ministros puede decretar el cierre de las fronteras.Los camioneros solicitaron a Ramón Codina que se les garantice por escrito la seguridad en territorio francés y pidieron, a este respecto, el establecimiento un acuerdo entre España y Francia. El gohernador civil señaló que no estaba capacitado para garantizar este tipo de seguridad y advirtió a los camioneros por las consecuencias de su actitud.

También ayer quedó cerrado el paso de Dancharinea, en Navarra, donde los camiones españoles no pudieron cruzar a Francia por estar bloqueada la carretera por el lado francés. Sin embargo, por el paso de Valcarlos, el tráfico de vehículos se desarrolló con normalidad. Los turismos, asimismo, han podido cruzar normalmente a Francia por Ibardin y Arneguy. La policía francesa, por su parte, bloquea las carreteras cercanas a España para evitar, enfrentamientos entre camioneros españoles y agricultores franceses.

Turistas atrapados

Los camioneros que soportan el paso lento por la frontera de La Junquera a causa de la huelga de celó de los carabineros franceses perdieron ayer la paciencia. Hacia las tres de la tarde decidieron cruzar sus camiones en la calzada y cortar los accesos a Francia por la autopista A-17 y la carretera nacional número 2. Algunos turistas quedaron atrapados entre la caravana de camiones.

El paso fronterizo de La Junquera, a causa de la huelga de celo de los carabineros galos, se convirtió ayer en una impresionante despensa. Alrededor de quinientos camiones permanecían parados anoche con sus cabinas repletas de productos hortofrutícolas españoles a lo largo de varios kilómetros de carretera.Naranjas, calabacines, apio, habas y un largo etcétera se consumían entre las inclemencias del tiempo y la desesperación de los camioneros, alguno de los cuales pernoctaron ayer por tercer día consecutivo en las rampas de acceso al paso fronterizo francés. Varios camioneros viajan con niños. Comen bocadillos y duermen en las literas de sus camiones.

El paso lento a través de la frontera francesa; por donde transitan a diario aproximadamente medio millar de camiones, obedeció ayer y el pasado viernes a la huelga de celo que mantienen los carabineros galos en todos los puntos fronterizos del país en reivindicación de mejoras laborales. Esta actitud provocó la acumulación de camiones en la aduana.

Los camioneros españoles, por otra parte, fueron ayer escoltados, como en días anteriores, por fuerzas de la policía nacional francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_