_
_
_
_

Hussein de Jordania luchará junto a Irak contra Irán

El rey Hussein de Jordania anunció el jueves por la noche, en un discurso transmitido por televisión, la formación de un cuerpo de voluntarios para ir a luchar a Irak contra el ejército iraní y afirmó que él sería el primero en alistarse para cumplir con la sagrada misión de participar en la guerra árabe contra Irán".Amman ha sido el principal defensor del Gobierno de Bagdad tanto en los distintos foros árabes como mediante el apoyo logístico que prestó a ese país desde que en septiembre de 1980 empezó la guerra irano-iraquí.

El anuncio de Hussein se produjo una semana después de su visita oficial a Irak, durante la cual se entrevistó con el presidente Saddam Hussein y visitó el frente de batalla.

En su discurso televisado, Hussein hizo un llamamiento a los jóvenes jordanos para que se alisten. "Si todas las naciones árabes", dijo el monarca, "hubiesen apoyado a Irak, la guerra habría terminado hace tiempo".

"Nosotros deseábamos poner fin a la guerra y eliminar las causas de los conflictos existentes en la región del Golfo, pero nuestros esfuerzos fueron vanos", agregó el rey hachemita. Por eso, "ahora no podemos esperar porque el ejército iraquí ayudó a los árabes en sus luchas en Palestina, el Sinaí y los altos del Golán".

Versión de Bagdad

Por su parte Anuar El Sabri, embajador de Irak en España, dijo recientemente a este periódico que su país "mantiene sus ofertas de paz con Irán, con retirada completa de nuestras tropas de los territorios iraníes, siempre que el régimen de Teherán reconozca y res pete los derechos territoriales legítimos iraquíes, al igual que nuestras aguas jurisdiccionales, la no injerencia en los asuntos internos de Irak y la no intervención de Irán en la política de los países árabes".

Agregó que la continuidad de la guerra irano-iraquí "satisface a las grandes potencias" y culpa al régimen de Teherán de ser "el causante de la reinstalación norteamericana en la zona del Golfo". Dijo, además, que el Gobierno de Bagdad ha realizado un reciente llamamiento a toda la oposición iraní -"con la que tenemos buenos contactos", precisó- para dialogar sobre la situación.

Destacó igualmente que "el apoyo popular al régimen de Bagdad es pleno" y que Irak, pese a la guerra, "registra una situación de amplia normalidad".

Respecto al curso de la guerra, Anuar El Sabri dijo que los combates registrados a mediados de diciembre en la zona de Jafayieh ,no han tenido el alcance que Teherán pretendió darles, ni han supuesto nada definitivo".

Irán, por su parte, asegura que la contienda, desde la rotura del cerco sobre la ciudad de Abadán, ha adquirido un curso favorable a sus tropas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_