El Consejo de Europa contemporiza con el régimen militar turco
Turquía no ha sido expulsada del Consejo de Europa, cuya asamblea parlamentaria se ha limitado a lanzar una "advertencia firme" al régimen militar implantado en septiembre de 1980. Por 68 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones, la resolución adoptada el jueves en Estrasburgo -la única asamblea en el mundo que solo engloba a regímenes democráticos- condenó la violación de los derechos humanos en Turquía.La decisión de los parlamentarios europeos se produjo contra el telón de fondo de la oposición de los conservadores británicos (que querían suprimir cualquier referencia de condena a las violaciones de los derechos humanos) y la firmeza de los asamblearios comunistas a propósito de la situación en Varsovia.
La única medida que puede producir algún efecto sobre el régimen militar turco es que alguno de los 21 Estados miembros del Consejo de Europa decida querellarse contra Ankara ante la Comisión Europea de los Derechos Humanos.
En la resolución del Consejo han pesado las consideraciones estratégicas impuestas por Washington y la OTAN, sobre todo la necesidad de asegurara el flanco sur de la Alianza Atlántica.
El senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Fernando Baeza se preguntó cómo reaccionaría Ronald Reagan si un país miembro de la OTAN denunciara ante la Comisión Europea de Derechos Humanos a otro miembro.
"Para nosotros los socialistas", -dijo Baeza- "la protección de los derechos humanos en el ámbito occidental tiene prioridad absoluta frente a los intereses geoestratégicos que prevalecen en Washington." Los socialistas españoles se abstuvieron en el voto sobre la resolución turca.
El presidente de la Asamblea, José Maria de Areilza, recalcó que yo sólo soy árbitro y no tengo opinión en el curso y resultado de los debates".
Para Areilza, la resolución de Estrasburgo es "equilibrada" entre los partidarios radicales de la expulsión de Turquía del Consejo de Europa y aquellos otros que intentaron a toda costa preservar la imagen del régimen militar de Ankara.
El único comunista español presente en el hemiciclo, el catalán Gregorio López Raimundo, dijo que Turquía sufre una situación similar a la de Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































