Los comunistas quieren mantener los pactos municipales suscritos con el PSOE
El comité ejecutivo del PCE, que se reunió en la mañana de ayer, hizo público un comunicado en el que propone "la formación de un 'Gobierno fuerte' con participación de la izquierda, que disponga de una amplia mayoría en el Congreso para garantizar la estabilidad política hasta las elecciones generales de 1983". Asimismo, durante una conferencia de Prensa celebrada ayer, cualificados portavoces comunistas indicaron que "el partido se reafirma en la necesidad de mantener los pactos municipales suscritos con el PSOE y que suponen el gobierno de la izquierda en el 70% de los ayuntamientos españoles".
El vicesecretario general del PCE, Nicolás Sartorius, precisó que el llamado "Gobierno fuerte" a que alude el comunicado del comité ejecutivo estaría formado por los dos partidos mayoritarios, UCD y PSOE, aunque indicó que "sería conveniente que en los temas fundamentales que necesita resolver el Estado, hubiera una concertación con las diferentes fuerzas políticas".El comité ejecutivo del PCE expresó su oposición a la convocatoria de elecciones anticipadas y apeló al sentido de responsabilidad de todas las fuerzas políticas y sociales "para hacer frente, de forma concertada y decidida, a las grandes cuestiones que son motivo de preocupación para todos los españoles". Nicolás Sartorius precisó que es necesario llegar a esta concertación para consolidar la democracia y resolver los - principales problemas que afectan a los ciudadanos, como son "el paro, el cumplimiento del ANE, el consejo de guerra del 23 de febrero, el desarrollo del proceso autonómico, los problemas de sanidad, etcétera".
Los comunistas señalaron que cualquier otra solución que pretenda darse a la actual situación política sería un acto de irresponsabilidad, dictada por razones de partido o de grupo, "que marginaría el interés de los españoles y de la democracia", y añadieron que "ninguna viabilidad puede tener una situación como la actual, en que las necesidades pretenden encubrirse con pactos o acuerdos más o menos confusos entre UCD y PSOE, que en la práctica, como están demostrando, no resuelven las demandas de nuestra sociedad".
El comité ejecutivo del PCE expresó también su preocupación "por la división que un sector de UCD y de la 'gran derecha' pretende introducir en la sociedad española entre marxistas y antimarxistas, por ser el origen de una dinámica que enfrenta a la izquierda y a la derecha, que impide, el diálogo y la concertación entre las fuerzas políticas y favorece a los que quieren interrumpir el proceso de consolidación y arraigo de la democracia española".
Sartorius: "La pelota está en el campo de los socialistas"
Nicolás Sartorius manifestó, en torno al problema de los pactos municipales con los socialistas tras la ruptura de los mismos en el Ayuntamiento de Madrid, que el PCE 2jamás romperá los acuerdos firmados en 1979", y añadió que ahora "la pelota se encuentra en el campo de los socialistas".Sartorius explicó reiteradas veces que el PCE quiere mantener los pactos "a toda costa y, aunque estamos en una situación delicada tras los acontecimientos ocurridos en el Ayuntamiento de Madrid, el PCE se muestra partidario de que este problema no afecte a los acuerdos tomados a nivel nacional".
"Mantenemos una posición abierta y dialogante" añadió Sartorius, "y estamos cediendo porque queremos salvar los pactos". El portavoz comunista indicó que al PCE "no le parecía aceptable la pretensión del PSOE de que perdamos la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, que hemos mantenido desde hace tres años, porque esto es una violación de los pactos firmados".
Más información en página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.