Gromiko denuncia que Washington intenta enfrentar a Europa con Moscú
El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, acusó el miércoles por la noche a Estados Unidos de esforzarse porque los demás países occidentales adopten una política "destinada a aniquilar los valiosos resultados conseguidos durante la época de la distensión".Estados Unidos no tiene en cuenta las consecuencias perjudiciales de esta política para los intereses nacionales de estos países, añadió Gromiko, que finalizó ayer una visita oficial a la República Democrática Alemana (RDA) iniciada el miércoles, al día siguiente de su encuentro en Ginebra con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig. A primera hora de la tarde de ayer, el responsable de la diplomacia soviética regresó a Moscú.
Washington intenta "envenenar el ambiente en todos los lugares donde se desarrollan negociaciones sobre los problemas actuales más importantes: en Ginebra (negociación sobre los euromisiles), Madrid (Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa) y Viena (reducción mutua de tropas en Europa central)", agregó.
El ministro soviético de Asuntos Exteriores reprochó también a la Administración norteamericana inmiscuirse en los asuntos "estrictamente internos de Polonia", para convertir a este país en un foco de tensión en Europa.
"Una sola respuesta", afirmó Gromiko, "puede ser dada a aquellos que se esfuerzan por derrocar el poder del pueblo en la Polonia socialista: nadie conseguirá resquebrajar la comunidad de Estados socialistas".
En un brindis pronunciado al final de la cena que le ofreció el jefe del partido y del Estado de Alemania del Este, Erich Honecker, Gromiko recalcó la importancia que otorga a los movimientos pacifistas en auge, "no sólo en Europa, sino en otras regiones del mundo".
El ministro soviético concluyó reafirmando que "ni la Unión Soviética ni los demas países socialistas han buscado el enfrentamiento". Honecker evocó también "los esfuerzos realizados por los países socialistas para continuar las relaciones Este-Oeste", ya que nunca, desde la segunda guerra mundial, "la paz ha estado tan amenazada".
Las declaraciones de Honecker y Gromiko fueron recogidas en un comunicado conjunto hecho público ayer por la tarde en Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.