_
_
_
_

La Comisión Científica del Síndrome valorará la hipótesis del doctor Antonio Muro

El doctor Antonio Muro informó ayer a la comisión mixta Congreso-Senado sobre sus trabajos de investigación en relación con el síndrome tóxico, en presencia de la comisiones científica y clínica del Ministerio de Sanidad, las cuales, a partir de ahora, valorarán la aportación de Muro y coordinarán las actuaciones necesarias para ultimar esta hipótesis, cuyo resultado es aún imprevisible. La comisión parlamentaria, que ayer alteró el procedimiento habitual de las intervenciones, hizo reiteradas advertencias, tras la intervención del doctor Muro, sobre el secreto de la sesión y sobre la persecución judicial de quien filtre información sobre la misma.

En la sesión de la mañana intervinieron en primer lugar tres miembros de la Academia de Medicina, los doctores Gil, Bullón y Piedrola, citados a continuación de los doctores Tabuenca y Muro. Lo más destacable en estas intervenciones fue, en valoración de algunos miembros de la comisión, la denuncia de exclusión de los catedráticos de Medicina por parte de los responsables políticos del seguimiento del síndrome en la investigación del mismo, así como la insuficiencia de garantías sobre el tratamiento con penicilanida en los afectados.La sesión, que había comenzado con una protesta del grupo socialista, asumida por los demás grupos parlamentarios, por haber sido informado El País antes que la comisión parlamentaria de los documentos que el doctor Muro iba a presentar, continuó, con la intervención del doctor Tabuenca. Esta se basó en sus trabajos, al comienzo de las investigaciones, que contribuyeron a establecer la asociación aceite/ síndrome. Tanto los académicos citados como varios diputados valoraron muy positivamente la actuación del doctor Tabuenca.

El turno del doctor Muro se agotó en la sesión de la mañana sin llegar a exponer. A los miembros de su equipo que lo acompañaban se les señaló la imposibilidad de permanecer en la sala después de una queja presentada a la mesa por parte de dos periodistas que cubren habitualmente información en el Senado. Entre dichos colaboradores del doctor Muro le encontraban un representante de una asociación de afectados y una periodista. La queja presentada la mesa reivindicaba la presencia de cualquier periodista en la sala si se permitía entrar a otras personas.

Por la tarde expuso el doctor Muro, en presencia de las personas que habían sido previamente citadas para la sesión de tarde. Entre estas se hallaban los miembros de las comisiones científica y clínica y el director del plan de atención y seguimiento.

Alrededor de las nueve de la noche, el presidente en funciones de la comisión, Ciriaco de Vicente, facilitó una nota oficial. Según esta, la comisión parlamentaria valora muy positivamente los trabajos de las comisiones científica y clínica a las que continuará apoyando económicamente y con las que se están desarrollando las propuestas de líneas de actuación. Añade que la comisión ha dado cauce hasta la comisión científica a cuantas líneas de investigación ha conocido y que dicha comisión ha estado abierta a las mismas, según afirmó su presidente, doctor Serano Ríos. En esta línea, la comisión parlamentaria, había querido que el trabajo del doctor Muro fuera conocido por la comisión científica, si bien le había encontrado fuerte resistencia en éste para poder a disposición de la comisión científica todos sus datos. La comisión parlamentaria, según dicha nota, entiende que no se puede desvincular el aceite del síndrome, en base a los estudios estadísticos, y que los trabajos de las comsones científica clínica están perfectamente orientados.

A nivel particular, los parlamentarios Ciriaco de Vicente y Arturo Lizón, del grupo socialista, manifestaron que no se puede hacer una valoración de la hipótesis de Muro hasta que no se pronuncie la comisión científica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_