_
_
_
_
Informes sobre el síndrome tóxico

El doctor Muro presenta hoy cinco informes a la comisión parlamentaria para el síndrome

El doctor Antonio Muro, destituido en mayo de 1981 como director en funciones del Hospital del Rey, de Madrid, por sus manifestaciones hechas públicas en relación con el origen del síndrome tóxico, comparecerá nuevamente hoy ante la comisión mixta Congreso-Senado para presentar cinco informes diferentes sobre sus investigaciones en este terreno.

El estudio realizado por el doctor Muro -quien compareció ante la comisión parlamentaria el pasado 12 de enero- apunta en dirección a un producto químico utilizado en Europa en el tratamiento de plantas arbóreas y ornamentales, el cual se habría usado este año por error en algún huerto del Levante español. Algunas partidas de productos hortícolas tratados con el presunto producto tóxico habrían originado la intoxicación masiva.Esta hipótesis del doctor Muro fue expuesta por él mismo al Ministerio de Sanidad, en el transcurso de una reunión de epidemiólogos, de la que se levantó acta notarial, cuya copia (260 folios) entregará hoy a la comisión mixta parlamentaria. El Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado hasta ahora sobre dicha hipótesis, en el sentido de considerarla como desechable o como insuficientemente fundamentada para apoyar de forma oficial la profundización en la misma, a pesar de haber transcurrido más de mes y medio desde aquella reunión. El doctor Antonio Muro se ha referido en varias ocasiones a la escasez de medios con los que ha trabajado y las dificultades personales y de su equipo de colaboradores para realizar desplazamientos exigidos por su investigación.

El acta notarial, que hoy obrará en poder de la comisión parlamentaria, relata el trabajo epidemiológico realizado por este médico. Con ella entregará cincuenta encuestas practicadas en diferentes localidades y barrios entre las personas afectadas por el síndrome.

Características del presunto agente tóxico

El informe que el doctor Antonio Muro realizará mañana a la citada comisión, a partir de las diez de la mañana estará basado en tres bloques de documentación.

Por un lado entregará un escrito de doce folios sobre la enfermedad, en los que se hace una descripción de la misma según el análisis de los cuadros clínicos y sintomatológicos. En este sentido, el doctor Muro plantea en este texto aspectos que, según su consideración, resultarán nuevos, por cuanto no se han visto o no se han dicho hasta ahora en las referencias hechas sobre la descripción de esta enfermedad, considerada como nueva por todos los expertos.

Un segundo informe se refiere a la epidemia. En él se describe la misma desde el tóxico al enfermo, desde el producto a su consumo en los hogares. Es un recorrido por circuitos de producción y distribución alimentaria, que se relata en dos folios y medio. No tiene carácter de muestra epidemiológica, sino más bien de señalización del itinerario de los hechos. Este informe pretende mostrar cómo ha sucedido el envenenamiento masivo.

El tercer escrito que el doctor Muro presenta hoy a la comisión parlamentaria investigadora del síndrome tóxico trata de los caracteres y la farmacodinamia del tóxico. Es una aproximación a la identificación del producto causante de la epidemia.

Este informe señala las características que debe reunir una sustancia (un tóxico en este caso) para producir unos determinados efectos (el síndrome tóxico). El estudio incluye una descripción del ladme del presunto tóxico, esto es, su liberación, absorción, metabolismo y eliminación o excreción.

El doctor Muro, según ha manifestado a este periódico, no va a facilitar a la comisión parlamentaria la identificación concreta del presunto agente causal del síndrome, puesto que su trabajo no ha sido. aceptado como hipótesis planteada sobre bases científicas.

Por otra parte, insistió en que, actualmente, no hay ningún peligro de intoxicación por la misma causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_